Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | August 22, 2019

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

¿Un falso Neruda?

El director de Cine UDD, Marcelo Ferrari, plantea una serie de interrogantes acerca del sentido del cine y de la libertad creativa de los artistas en función de Neruda, el último estreno del cineasta chileno Pablo Larraín.

El largometraje se basa en los días en que el poeta y senador del Partido Comunista se sumerge en la clandestinidad y luego huye a través de la cordillera, tras ser perseguido por el gobierno del Presidente Gabriel González Videla y su Ley Maldita, de 1948.

“El Neruda que nos presenta Larraín pareciera disfrutar con esta bullada persecución de sí mismo, de su figura, de su mito”, dice Ferrari. “El que aparece entonces en la pantalla es un Neruda contradictorio, seductor, vociferante de sus ideas comunistas en el Congreso pero también en las despampanantes y coloridas fiestas de la izquierda bohemia. Un Neruda ambiguo, doble, o quizás mucho más que eso”.

“¿Es este Neruda un fiel reflejo entonces de lo que fue el personaje histórico? Por cierto que no. ¿Está la película ciertamente apegada a los hechos reales que vivió por esos días, Neruda? No, no lo está. ¿Importa que así sea?”, se cuestiona Ferrari.

Larraín, una vez más, da duros golpes a la moral de la izquierda burguesa. También se ríe de la chilenidad del peón y del patrón, y se mofa de González Videla y de sus tontorrones asesores. ¿Tiene derecho a hacer todo eso y a reírse en nuestras caras, de nuestras convicciones?”, plantea Ferrari en la columna publicada en BioBio Chile TV.

Vea aquí el comentario completo:

Tags

Comenta