Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | November 20, 2017

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

Tributo a la memoria periodística: 25 noticias que remecieron al BioBío

La celebración del aniversario 25 de la carrera de Periodismo UDD motivó el tema del Proyecto Multimedia “25 noticias que impactaron al BioBío”, realizado por estudiantes de Concepción y Santiago, como una iniciativa que, además, rinde homenaje a la memoria periodística de la región.

El trabajo académico, que obtuvo el Primer Lugar en el Premio ETECOM 2016 categoría Comunicación Digital, demandó la búsqueda documental de las noticias más relevantes del último cuarto de siglo para la región, y su revisión a la luz de la actualidad mediante reporteo en terreno y entrevistas a los testigos de entonces, con el fin de crear piezas periodísticas en formato digital.

Varias de estas noticias no solo remecieron la vida de los habitantes del BioBío sino que también tuvieron resonancia nacional como el aún irresuelto Caso Matute, que fue abordado por los periodistas Fabián Álvarez y Verónica Moscoso, ambos corresponsales de los principales diarios del país y de TVN, respectivamente.

En Antuco: Relato de un sobreviviente, el exconscripto Paulo Urrea recuerda las fatídicas horas que rodearon la marcha en la nieve que le costó la vida a 45 conscriptos del Ejército en la cordillera del BioBío, bajo el mando del mayor Patricio Cereceda.

El terremoto de 2010 fue revivido por niños de Coliumo, Talcahuano, Dichato y Penco, localidades que sufrieron no solo la violencia del sismo sino que vieron cómo el mar arrasó con todo a su paso. Para ellos, el 27/F fue su primer terremoto.

Un incidente similar, aunque “imaginario”, sacudió el Gran Concepción en 2005. El rumor de un tsunami provocó la estampida de miles de personas hacia los cerros, en medio de escenas de pánico y de autoridades desbordadas. El reconocido periodista Salvador Schwartzmann, de Radio BioBío, analiza las alternativas del “falso tsunami”, que puso a Concepción en la mira internacional.

La muerte del maestro Claudio Arrau en 1991, considerado uno de los pianistas más relevantes del siglo XX, es uno de los hitos culturales de mayor impacto en la región. Nacido en Chillán, fue ovacionado por el público “como si fuera una estrella de rock”, cuando regresó por última vez en 1984.

El cierre de las minas de carbón de Lota constituyó un hito doloroso que aún provoca nostalgia en quienes vieron cómo desapareció una cultura popular que latía en los piques. En los humildes pabellones donde vivían los obreros, eran las mujeres las encargadas de asegurar la subsistencia de la familia minera, y son ellas quienes hoy luchan por preservar esa memoria.

Los hitos del fútbol del Gran Concepción, en tanto, revisita los triunfos de Deportes Concepción, el Club  Deportivo Huachipato y el novel Club Deportivo de la Universidad de Concepción en gestas de nivel nacional, contadas por sus protagonistas.

“25 noticias que impactaron al BioBío” fue realizado durante la asignatura Proyecto Intersedes, dictada como especialización hacia el final de la carrera. Cada año reúne a los estudiantes de Periodismo de Santiago y Concepción, en una iniciativa de integración de ambas sedes, con un fuerte componente académico, porque replica el trabajo de una sala de redacción.

“Se trata de un proyecto muy desafiante, porque pone en juego toda nuestra expertise como periodistas, considerando el análisis de archivos, el reporteo de fuentes primarias, la escritura, la selección fotográfica y el entrenamiento de herramientas multimedia, hasta llegar a la publicación”, señala Karim Gálvez, directora de la carrera de Periodismo en Santiago, quien lideró el equipo de estudiantes en la capital, mientras en Concepción estuvo a cargo de los docentes Beatriz Burgos y Sergio Amín.

Visite aquí el especial multimedia “25 años de noticias que impactaron al BioBío”. (Click en la imagen para acceder):

click2

 

 

 

 

Comenta