Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | January 21, 2019

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

Tribunales de Familia: El perverso incentivo de las Metas de Gestión

Desde 2009 los Tribunales de Familia aplican las llamadas Metas de Gestión con el fin de  descongestionar el sistema judicial. En Santiago, desde ese año hasta 2014, sobre el 95 % de los juzgados cumplieron esas metas.

A estas estadísticas positivas se añade un factor que hoy está siendo percibido como un aliciente malicioso: este logro implica que todos los funcionarios contratados reciben a cambio un bono equivalente a un sueldo más, repartido en cuatro periodos (marzo-junio-septiembre-diciembre). Considerando que un juez gana alrededor de $4.000.000 al mes y un consejero técnico sobre $1.200.000, el incentivo del cumplimiento de metas es significativo.

Usuarios del sistema, abogados y jueces plantean que este estímulo estaría desvirtuando muchas veces la imparcialidad de las sentencias y acelera procesos a costa de una evaluación inadecuada de antecedentes, en casos que afectan dramáticamente el destino de las familias chilenas.

Esta afirmación es vox pópuli en tribunales, donde se asegura que el actuar de los jueces sigue siendo vulnerado por las metas, lo que ha sido reconocido incluso por algunos magistrados y altas autoridades del Poder Judicial.

Este reportaje de investigación multimedia, titulado El Póker de la Justicia, fue realizado por Carolina Araya y María Luisa Videla para la obtención de su título profesional de periodista.

Haga Click sobre la imagen para acceder al Reportaje Multimedia El Póker de la Justicia

tribsfamilia2

 

 

 

Comenta