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LimónApps | September 23, 2017

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Stress 2016: Publicidad UDD logra sorprendentes campañas

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Una intensa jornada de trabajo ininterrumpido + 15 agencias compuestas por estudiantes + un cliente real: ARCOR, auspiciador con sus marcas Selz, Rocklets y Bigtime. El resultado fue Stress 2016, la experiencia educativa más notable del programa IN/OUT de la Escuela de Publicidad UDD.

Este año, la iniciativa se vinculó al concepto “Una serie de buenas ideas”, donde cada agencia escogió una serie de televisión y rescató sus valores fundamentales. Por ejemplo, la premiada Breaking Bad, que recoge la rebelión de un profesor de química que deviene en “cocinero” de sicotrópicos, podría aludir a la injusticia social, el abandono adolescente o la importancia de la comunicación en la familia.

Principios como estos, que movilizan las tramas de Orange is the New Black, Sons of Anarchy, Two and a Half Men o Stranger Things, entre otras, fueron los que inspiraron las decisiones de los estudiantes ante precisos brief elaborados por el cliente para cada una de sus golosinas, en los que trabajaron, sin pausa, durante 24 horas.

Los futuros publicistas enfrentaron el desafío de crear una campaña en propiedad, así como resolver iniciativas puntuales en periodos breves (bombas), recreando la dinámica de trabajo de agencias de publicidad profesionales. El resultado fue evaluado por un jurado, compuesto por docentes de la carrera y ejecutivos de marketing de las marcas que participaron como casos.

Así, las galletas saladas Selz, marca con más de 20 años en el mercado chileno, buscó consolidar el concepto de chilenidad y la fidelidad de un público joven, ante un potente competidor como Lay’s que también busca apropiarse de los sabores de la cocina local añadidos a sus papas fritas.

El requerimiento del cliente fue, bajo su concepto de chilenidad, la propuesta de un nuevo sabor “in out” (productos que se lanzan al mercado en forma temporal para aumentar ventas). En base a eso, los ganadores propusieron CTM, aludiendo a un chilenismo clásico, que además representa tres sabores típicamente chilenos: Cebolla, Tomate y Merkén.

Esta es la gráfica para el punto de venta:

GRÁFICA PTO DE VENTA

 

Esta es la gráfica del packaging:

packaging

Los chocolates Rocklets, en tanto, demandaron un vuelco hacia la diversión, para propiciar momentos de relajo, “pelacable”, de romper la rutina, orientados a un target juvenil desde 15 a 22 años, ante una competencia agresiva, donde figura el transnacional M&M y los populares Chubi.

Para Bigtime, a su vez, líder entre los chicles sin azúcar en el mercado, el desafío fue reaccionar ante la activación de marca de competidores como Dentine y Orbit, asociados al “oral care”. Ante esto, el cliente solicitó refrescar el concepto de la “conquista” romántica, vinculado al efecto refrescante del chicle, que alude a un target esencialmente juvenil.

Este año, cada agencia contó con la orientación de un profesor asignado, lo que permitió mejorar el desarrollo creativo de las ideas y el cumplimiento de las etapas del proceso, tal como se hace en contextos profesionales.

Entre las 15 agencias en competencia, cuatro destacaron por el nivel de sus campañas. La agencia Sons of Anarchy se encumbró como la gran ganadora, al conseguir los premios por Mejor Video de Agencia y Campaña Troncal, para la marca Bigtime.

Las otras agencias premiadas fueron Two and a Half Men por la Bomba 1 para Rocklets y la agencia Stranger Things por la Bomba 2 para Selz. Además, la agencia SoUDD Park recibió una mención especial de la carrera por su campaña troncal, debido a que el jurado consideró que la agencia logró captar en forma destacada un insight inspirador, que potencialmente podría haber desarrollado una excelente campaña real.

Vea aquí las campañas ganadoras de Stress 2016:

Stress 2016: Publicidad UDD. Agencia 3 Ganador Arcor

 

Stress 2016: Publicidad UDD. Agencia 5 Mención Carrera

 

Stress 2016: Publicidad UDD. Agencia 13 Rocklets

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