Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | November 20, 2017

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

Ser testigos: 10 alumnos de Periodismo UDD en la campaña presidencial en EE.UU.

felipe*Por Felipe Gálvez, periodista y académico UDD.

Es el 8 de noviembre, el día más esperado en Estados Unidos y la noche ya está instalada en Washington. Nuestro día se ha extendido por más de 16 horas, desde que despertamos ansiosos a las 5 AM para realizar lo más básico que sabemos hacer: reportear. Para mis 10 alumnos fue algo totalmente nuevo. La mayoría de ellos está cursando el primer año de la carrera, así es que no sabían bien qué esperar de esta salida a terreno con cámara y celular en mano. Por suerte yo no los veo como alumnos. No en este viaje. Para mí son periodistas, y con la profesora Myriam Ruiz, somos sus editores. La exigencia es alta. Por eso a las 6:30 hrs. ya tenían un par de entrevistas realizadas, todas en inglés. Media hora después y aún con mucho frío, ya habían obtenido fotografías y realizado los enlaces en cámara. A las 8, el trabajo de registro ya estaba realizado, pero aún nos quedaban más de 14 horas de una jornada que, después veríamos, se negaría a terminar.

Vuelvo a la noche de Washington. Son pasadas las 23:00 y mis 10 periodistas siguen en lo suyo: reporteando, aunque esta vez no es en un colegio electoral de Virginia, sino en un lugar que comienza a concentrar las miradas de todo el mundo: La Casa Blanca. Así como en Santiago tenemos la Plaza Italia como lugar de congregación para las celebraciones, en la capital de Estados Unidos, es la casa del Presidente la que sirve en esta oportunidad de “punto cero” de los incipientes festejos. Y también de los lamentos.

Grupos de fanáticos de Trump, usando el ya clásico jockey rojo con la leyenda “Make America great again”, gritan el apellido de su líder y futuro Presidente mientras algunos simpatizantes de Clinton se lamentan y los abuchean. Ambos grupos están rodeados de camarógrafos y periodistas de todas partes del mundo. Y en medio de todo el alboroto, 10 periodistas que desde que salieron de Chile han dejado progresivamente de ser alumnos, cumplen el sueño de muchos: ser testigos de una gran noticia, que sorprenderá a millones, que hará protestar a miles, que provocará que las bolsas económicas caigan, y que será comentario obligado en todos los rincones del planeta.

No solo son testigos. Con el arma más poderosa que la tecnología nos ha brindado, el smartphone, estos 10 periodistas registran lo que sucede. Como si tuviera años de experiencia, Rosario González transmite la noticia en vivo, sin tiempo para la edición, con la improvisación justa y el control y dominio periodístico que le ha dado este viaje. Rosario no será nunca más la misma alumna que se subió a un avión en Santiago hace una semana. Su crecimiento como periodista quedó registrado en un video de poco más de un minuto que ella misma transmitió en vivo a través de Facebook. Puede sonar injusto hablar solo de una alumna, cuando todos han cambiado. Pero su caso me sirve para ejemplificar lo que vivió el grupo y su liderazgo ha quedado demostrado durante todo el viaje. Sus mismos compañeros lo reconocen.

Vuelvo otra vez a Washington, a esa noche fría, extraña, dispar, llena de ansiedad, incredulidad e incertidumbre. Estamos a las afueras del Hotel Internacional Trump, porque la resolución de la jornada es inminente y los resultados están por confirmar lo que pocos se atrevían a aventurar: la victoria de Trump.

El periodista Q McCray, de ABC 7, transmite en vivo. Mis periodistas lo siguen atentos, impresionados por la experiencia y facilidad con que se comunica frente a la cámara. El reportero los impresiona aún más cuando accede a tomarse con ellos una fotografía y a mucho más que eso. McCray les regala varios minutos de una charla inolvidable. Les habla de cómo hacer periodismo. Les transmite su experiencia, les recomienda ser naturales, hablarle a la cámara como se le habla a un amigo. Les dice que una elección presidencial es la noticia más importante que un periodista puede cubrir, casi más que una guerra mundial. Y que ellos son afortunados de estar ahí. Estamos hablando de un periodista con trayectoria, de un canal importante de Estados Unidos, cubriendo la que para él es la noticia más importante que hay. Y que con todo eso, les regala una charla a 10 jóvenes chilenos. Único.

FGT_2446

El periodista Q McCray, de ABC 7, explica a los alumnos de Periodismo UDD cómo hacer el trabajo bien hecho en terreno. Momento alto de la pasantía en EE.UU.

La noche termina aunque nuestro ánimo es de seguir en lo nuestro, en la cobertura, en ser testigos de la noticia, en transmitirla en vivo. Llevamos 20 horas despiertos y con ganas de más. Los hechos están consumados pero sabemos que la siguiente jornada nos dará aún más alimento para nuestras almas de periodistas.

La hora del regreso motiva a la reflexión, aunque tendrán que pasar días y quizás meses o años para darnos cuenta de la magnitud de todo lo que hemos vivido. La próxima elección ya tiene una cuenta regresiva y cuando llegue su momento, seguramente podremos recordar todo lo que nos dejó este viaje. Sin lugar a dudas hemos crecido: Isidora, María José y Clara descubriendo la seriedad que requiere el trabajo del periodista; Joaquín, Nicolás y Tomás dándose cuenta que parte de nuestra labor es también estar al servicio de lo que necesitamos como grupo; Fernanda y Francisca poniendo en práctica sus habilidades periodísticas y fotográficas; Ángela sacándole lustre a su experiencia como la alumna más avanzada, y Rosario, ya está dicho, demostrando que también importa mucho tener liderazgo.

Agradezco la oportunidad que me dio la Facultad de Comunicaciones de ser parte de este equipo, y motivo a todos los alumnos a considerar todo lo valioso que tiene esta pasantía. Si pueden realizarla, nunca más serán los mismos. Habrán sido testigos y darán pasos trascendentales en su camino a convertirse en periodistas profesionales.

*Felipe Gálvez junto a la periodista y docente Myriam Ruiz, lideraron el equipo de 10 estudiantes de Periodismo UDD que viajaron a Estados Unidos a cubrir la campaña presidencial 2016, como parte de la pasantía que la Facultad de Comunicaciones UDD organiza para sus alumnos desde 2012.

Comenta