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LimónApps | November 20, 2017

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Sandra Crucianelli: “Hay que amigar a las matemáticas con el periodismo”

A sus 55 años, Sandra Crucianelli está dando sus primeros pasos en el aprendizaje de la programación digital. Reconocida como una de las más destacadas especialistas de Latinoamérica en periodismo de datos y precisión, acaba de iniciar un curso de Phyton porque le parece relevante conocer los secretos del código, en particular para administrar su portal www.sololocal.info, que gestiona junto a otros dos profesionales de Bahía Blanca, su ciudad de origen, en Argentina.

“Si tienes que customizar un código, calcular las proporcionalidades o cómo darle una impronta determinada, son cosas que un periodista ya tendría que saber. Para programar está el informático, el programador o desarrollador, pero sí el periodista debe tener una idea de, por lo menos, qué se le puede pedir a estos especialistas, con relación a las necesidades que el periodista tiene”, dijo la profesional, quien dictó la conferencia Periodismo de Datos: el Nuevo Método de Reporteo, en la Cumbre del Periodismo Chileno, organizada por la carrera de Periodismo UDD.

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Sandra Crucianelli durante su exposición en Periodismo UDD.

A juicio de la profesional, quien es becaria de la Knight International Journalism Fellow de la U. de Texas, y docente del International Center for Journalists (ICFJ, por sus siglas en inglés) y de la Florida International University, la formación de los periodistas demanda nuevas habilidades.

“Cada vez más, el periodismo requiere hoy del uso de herramientas y conocimientos específicos en el campo digital, en el manejo de formatos en relación al manejo de procesamiento de bases de datos, y de una disciplina que hasta hace poco era considerada enemiga del periodismo o poco amiga, que eran las matemáticas. Hay que amigar a las matemáticas con el periodismo porque hoy casi todo se expresa con números. Y detrás de grandes volúmenes de números, hay noticias”, señala Crucianelli. “Nos estamos perdiendo muchas veces esas noticias por no saber accesar o no tener información sobre cómo proceder a analizar grandes volúmenes de números”.

“En un mundo donde hay exceso de información, y la información pública está siendo cada vez más accesible, tanto de parte de los gobiernos como desde las organizaciones civiles, más el constante intercambio de datos a través de las redes sociales, los periodistas no los están usando”, explicó.

“Estamos pidiendo a las universidades replantear algunos contenidos curriculares. Tal vez sea necesario incorporar un módulo o unidad de periodismo de datos o en técnicas de redacción en uso de formatos abiertos, que permitan la comparación de datos”, señaló. “Un punto de unión de las matemáticas y las estadísticas y el concepto de noticia”.

Crucianelli, cuya formación inicial de bioquímica incluyó matemáticas, física y química, reconoce que su acercamiento a las ciencias exactas le permitiría luego, como periodista, comprender mejor fenómenos como la contaminación ambiental o el surgimiento del Sida a principios de los ’80, cuando ejercía como reportera.

Para la profesional, pionera en la educación en línea sobre periodismo de datos y autora del manual Herramientas Digitales para Periodistas, las asignaturas de estadísticas y matemáticas en los cursos de comunicación o de licenciatura de Periodismo “deben estar adaptados a la redacción”.

“Necesitamos que sean periodistas quienes impartan estas materias o expertos matemáticos que estén trabajando o hayan trabajado en la sala de redacción. Se puede introducir en periodismo de investigación, por ejemplo, una unidad completa de base de datos, que incluya desde el rastreo de la información, su procesamiento y análisis, y también la visualización de datos”, dijo.

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Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD; Sandra Crucianelli, expositora invitada y la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones.

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