Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | July 17, 2018

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

Reportaje Arenas Movedizas: Dañinos efectos del robo indiscriminado

arenas

El robo de arena de playa desde los balnearios de la Región de Valparaíso comenzó a mediados de los años ’50, y hoy constituye una verdadera industria ilegal, sin que las autoridades de la Armada o los municipios logren un efectivo control de verdaderas bandas que operan en la zona.

Este delito, denunciado por vecinos y propietarios de condominios costeros, se enfrenta a escasa fiscalización, discretas multas económicas y una industria ávida de baldosas y revestimientos que se alimenta de las privilegiadas arenas de la zona.

La inédita autorización municipal en El Tabo, que permitió la extracción de arena para paliar la cesantía como efecto de la crisis asiática de 1998, se suma a los factores que explicarían por qué aún hoy se siguen explotando las playas del litoral central.

La disminución del tamaño de las playas no es el único efecto de este tráfico de arena. La extracción ha provocado un progresivo daño ecológico en las especies que habitan las quebradas aledañas a Isla Negra, El Tabo, El Quisco o Algarrobo, alterando el equilibrio natural de la llegada de los cursos de agua al mar.

El reportaje de investigación Arenas Movedizas fue realizado por Sofía Errázuriz y Carmen Paz Pemjean para la obtención del título de periodista, y recibió el Primer Lugar del Premio ETECOM 2016, en categoría Comunicación Audiovisual.

Vea aquí el reportaje:

Comenta