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LimónApps | January 21, 2019

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Quina: el “regreso a las pistas” de la Tercera Edad

Salir de casa para cobrar la pensión, visitar al médico o reunirse con los amigos, no es tarea sencilla para las personas de la Tercera Edad de comunas vulnerables. Verónica Vásquez, Nicolás Chávez y Francisca Rojas idearon para su Proyecto de Título de Publicidad, una iniciativa que busca que los ancianos recobren su independencia y se trasladen a bajo costo desde sus casas.

Presentado en diciembre de 2015, “Quina, volver a las pistas”, desarrolla la idea del transporte exclusivo para el adulto mayor, y responde al mandato inicial del proyecto: crear un producto o servicio en la categoría Bienestar, que tuviera como target la Tercera Edad (65 años en adelante), del nivel socioeconómico C3.

Para idear Quina, que responde a la denominación coloquial de $ 500 que costaría el pasaje en camionetas combi, los estudiantes investigaron su target en plazas, consultorios y en la comuna de Recoleta, que congrega una importante población de Tercera Edad.

“Salimos a la calle a conversar con estas personas y encontramos temas contingentes que se hacían repetitivos: la salud, las pensiones y el transporte. Quisimos crear un servicio de tipo social, donde no se tuviera que gastar plata y detectamos que el tema del transporte era común. Encontramos abuelos que habían sido estafados por los taxistas o personas que no se atrevían a tomar la micro por temor a caerse o que no querían molestar a los hijos para que los trasladaran”, explica Verónica Vásquez.

“Lo que más nos conmovió de lo que encontramos fue que muchos ancianos transmitían el aburrimiento de estar encerrados en la casa, sin saber qué hacer. El hecho de verlos tan apagados, nos inspiró para buscar una manera de devolverles su independencia, de no tener que depender de alguien para hacer sus trámites, ir al médico o a cobrar su pensión. Todo gira en torno a eso de ‘volver a las pistas’. La Tercera Edad tiene demasiadas necesidades no cubiertas, son súper ignorados”, agrega.

El proyecto, que surge como inédito en Latinoamérica –en Europa existe un servicio que transporta a los ancianos al supermercado– motivó el instantáneo interés de los encargados del Área de Innovación de Recoleta, donde los estudiantes acudieron para aprender del sistema de la Farmacia Popular, otro de los servicios muy utilizados por los adultos mayores. “Les llamó la atención el servicio, quedamos en conversaciones de poder concretarlo porque era muy eficiente, y el público objetivo de la comuna se mostró muy interesado en los focus group que hicimos”, dice Verónica Vásquez.

Vea aquí el Video Caso de Quina:

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