Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | June 20, 2019

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers

Amenazas y chantajes al fútbol chileno

El estudiante de Periodismo UDD Felipe Guler obtuvo el Premio Periodismo de Excelencia Universitaria 2012 que organiza la Universidad Alberto Hurtado y que destaca el mejor reportaje periodístico realizado por alumnos de la especialidad de todo el país.

Su texto, desarrollado durante el Taller de Investigación Periodística, reveló cómo grandes clubes chilenos obligan a jóvenes talentos del balompié a firmar contratos en blanco a cambio de sueldos irrisorios y cláusulas abusivas, perjudicando seriamente sus proyecciones profesionales.

Dirigentes de clubes tan importantes como Colo-Colo, Audax Italiano y Universidad Católica obligan a muchos menores a firmar contratos en blanco que terminan siendo rellenados con cifras abusivas y plazos ilegales. Para convencer a los jugadores y a sus familias, los dirigentes extorsionan, amenazan y engañan amparados en un reglamento interno de la FIFA que prohíbe a sus afiliados recurrir a la justicia ordinaria.

El reportaje profundiza en la historia de tres futbolistas que sufrieron abusos e irregularidades contractuales que perjudicaron sus carreras y luchan para poder cumplir sus objetivos profesionales.

La Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado celebró los diez años de vida del Premio Periodismo de Excelencia (PPE), instancia que reúne a un destacado jurado de profesionales que galardonan los mejores trabajos escritos y audiovisuales de la prensa chilena, y que además premia a los mejores a nivel universitario. La ceremonia de premiación contó con la participación del destacado periodista de la revista The New Yorker, Jon Lee Anderson.

Vea aquí una nota sobre la ceremonia de premiación:

Premio “Periodismo de Excelencia Universitario” from Periodismo udd on Vimeo.

Lea el reportaje ganador:

Amenazas, chantajes y vacíos legales frustran la carrera de promesas del fútbol