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LimónApps | November 20, 2017

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¿Podemos confiar en los medios todavía?

Myriam Ruiz, periodista y profesora de la Facultad de Comunicaciones UDD, pone en la balanza el trabajo de los medios y el rol de las redes sociales como canales informativos y hace un llamado urgente a tener una mayor rigurosidad y dedicación en este trabajo.

columna noticias ficción

Los últimos hechos relacionados con la aparición de “noticias de ficción”, han traído nuevamente a la discusión pública en Chile el tema de la confianza de los ciudadanos en sus medios de comunicación.

En el primer semestre de 2017, la posverdad se tomó todos los foros posibles sobre ética periodística. Y en las últimas semanas, episodios como el del justiciero imaginario, en el que un reportaje desenmascara a un personaje que fue capaz de engañar a la producción de un canal de TV, o el de un diario que admite haber publicado reportajes inventados por una de sus corresponsales, son caldo de cultivo para algunas voces que dicen que los medios están perdiendo credibilidad entre su público.

Mi postura es clara: los medios no son el problema, somos los periodistas quienes debemos trabajar de mejor forma para evitar este tipo de malas prácticas. A pesar de que con la existencia de las redes sociales los hábitos de información se están modificando drásticamente, el público sigue esperando mucho de nuestro trabajo. En un mundo en el que la verdad parece ser un bien cada vez más escaso, se hace urgente una mayor rigurosidad y dedicación en este trabajo.

Para muestra un botón: según publicó hace unos días el diario inglés The Guardian, el Reporte 2017 de Noticias Digitales del Instituto Reuters, de junio pasado, estableció que un 41% por ciento de los británicos estaban de acuerdo en que los medios de comunicación hacían un buen trabajo ayudándoles a distinguir la verdad de la ficción. La misma pregunta referida a las redes sociales sólo obtuvo un 18%.

No está todo perdido, y las investigaciones que gracias a la prensa nos dan a conocer realidades que parecen escondidas son las que nos ayudan a creer que ese 41% puede ser incluso mayor. Las nuevas generaciones de periodistas enfrentan el desafío de no tan sólo reportear los hechos noticiosos a cabalidad… ahora también es importante ser un buen filtro entre la avalancha informativa que todos los días recibimos por diversos canales, y un público que necesita información certera y fidedigna.

Quizás por eso hoy crecen las suscripciones a medios tradicionalmente de prestigio, como el New York Times o el Washington Post. Los ciudadanos recurren a los medios buscando profesionalismo en la entrega de información, una necesidad que cada vez se hace más importante para el ciudadano moderno.

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