Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | September 23, 2017

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

Panama Papers: El poder del periodismo global de investigación

La reciente investigación de los “Panama Papers”, que reveló 11,5 millones de documentos y registros del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca -gigante especializado en la creación de compañías en paraísos fiscales-, y que evidencia el ocultamiento de ingentes ingresos de líderes políticos mundiales, grandes empresarios y personajes deportivos, no hace más que consolidar el poder del periodismo de investigación a nivel global.

El esfuerzo inédito del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), para convocar a 400 periodistas de 80 países, agrupados en un centenar de organizaciones periodísticas –entre ellas el destacado Ciper chileno– asombra por la vastedad de la tarea asumida durante un año y por el modelo global utilizado en el procesamiento de la información conocida, que alude a 214 mil firmas en un periodo que abarca desde 1970 a 2016.

panama

Ya se habla de la mayor filtración de información clasificada de la historia. Incluso, el aciago Edward Snowden, ex funcionario de la NSA que filtró 1,7 millones de documentos de esa agencia de seguridad norteamericana, anunció en Twitter que “la mayor filtración de la historia del periodismo de datos acaba de ponerse en marcha, y se trata de corrupción”.

Para el equipo del periódico alemán Süddeusche Zeitung, medio que recibió la oferta del acceso a los registros, de una fuente anónima, “los datos proporcionan una visión impensada sobre un mundo que sólo puede existir en las sombras. Esto demuestra cómo una industria mundial dirigida por los principales bancos, despachos de abogados y empresas de gestión de activos en secreto, administra los bienes de los ricos y famosos del mundo: desde los políticos, los funcionarios de la FIFA, los estafadores y traficantes de droga, a las celebridades y atletas profesionales”.

El esfuerzo coordinado del ICIJ, que desarrolló anteriormente con otros casos globales como Offshore Leaks, Swiss Leaks y Lux Leaks, responde a la política de impacto global que persigue esta organización no gubernamental. De esta manera, la información que afecta a un país es recogida por periodistas locales, que traducen y elaboran los datos para informar a sus conciudadanos, dando sentido a la colaboración entre equipos internacionales de especialistas.

Resulta interesante observar que mientras en Chile se aprobó recientemente la llamada Ley Mordaza, que sanciona las filtraciones de información y que implica eventuales consecuencias para los periodistas investigadores, el mundo se conmociona con las revelaciones masivas de los “Panama Papers” y sus cuasi inmediatas consecuencias públicas.

Según The Atlantic Monthly, los primeros reportes emanados de estos documentos “marcan el inicio de un goteo constante de información potencialmente incriminatoria”. Ahora es el turno de la tercera fase del periodismo de datos: la interpretación de los mismos. Lo mejor, se anuncia, está por venir.

Comenta