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LimónApps | June 19, 2019

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¡Olvídame, Google!

¿Cuáles son los efectos colaterales de que hoy la información sea instantánea, global y perpetuamente accesible, a través de internet? ¿Qué ocurre con el derecho a ser olvidado por Google?

El caso del abogado español Mario Costeja González, quien el año pasado le ganó al gigante tecnológico su demanda para borrar los datos sobre su bache financiero de principios de los ’90, vuelve a posicionar el debate ético y legal de un tema cada vez más crítico.

A raíz de esta demanda, la Corte Europea de Justicia dictaminó que Google debía borrar información “inadecuada, irrelevante o que ya no lo es”. Tras el dictamen, el buscador más popular del mundo recibió más de 200 mil solicitudes para eliminar datos que, según los demandantes, afectaban su honra, dignidad o imagen pública.

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¿Y qué ocurre con los medios de comunicación? Costeja primero acudió al diario español La Vanguardia para borrar el aviso que daba cuenta del remate de su casa debido a su escuálida situación crediticia. El diario se negó.

Esta columna del diario inglés The Guardian expone los matices de un fenómeno de compleja solución: Que Google es, hoy en día, “el custodio de nuestros archivos personales”. Y no nosotros.

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