Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | January 15, 2019

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

Noison: ¿cómo reciclar el ruido en energía?

“Nuestro principal inspirador fueron los jóvenes, ya que es esta generación la que impulsa los cambios. Esta generación fue la que peleó y alzó la voz por temas tan contingentes como el  matrimonio igualitario, el aborto y la educación. Es una generación que dice lo que piensa, que quiere ser escuchada y ¡que hace mucho ruido! Es así como llegamos al hallazgo: El ruido es el motor de la juventud”, explica Allison Trench, quien junto a sus compañeros Manuel de la Peña y Diego García dieron vida a Noison, un revolucionario prototipo para su Proyecto de Título de Publicidad, a fines de 2015.

Inspirados en el mandato inicial del proyecto, los entonces estudiantes debieron crear un producto o servicio según la idea de reciclaje, para jóvenes de 18 a 25 años, del segmento C3. Tras un acucioso levantamiento de información e investigación, surgió Noison, una batería portable que utiliza vibraciones producidas por el ruido y la contaminación acústica, para generar energía eléctrica, sirviendo así como cargador de dispositivos móviles.

El primer acercamiento al tema ocurrió mediante desk research y el acceso a estudios realizados en Chile y el mundo acerca de reciclaje y jóvenes. “Ya entendiendo un poco más qué era nuestro tema y quienes eran nuestro grupo objetivo salimos a hacer más de 100 encuestas a La Florida, Puente Alto, Lo Espejo y Maipú, en las que encontramos los temas que más se repetían para hacer una encuesta en profundidad a cuatro jóvenes más”, reseña Trench.

Además, entrevistaron a conocedores locales del tema del reciclaje como el creador de All GreenApp (aplicación chilena que premia por reciclar), a un integrante de Más Verde Eco Comunicaciones y a otro de Greenpeace, así como con expertos para evaluar la factibilidad del proyecto.

El ruido, como movilizador de la juventud, logró acoplarse a otros conceptos con precisión. “No sólo hablábamos de hacer ruido en las calles sino que también con los smartphones. Las cifras nos mostraban que los jóvenes están hiper conectados: 97% tiene teléfonos móviles (Euromonitor) y 98%, cuenta en RRSS. Eran estas mismas ganas de compartir y comentar las que hacían que el 65% de los jóvenes llegara todos los días a menos de 10% de batería en sus smartphones”, explica Trench.

La conclusión a estos hechos fue que la mayor energía y desecho generado por los jóvenes era el ruido. Además, “el ruido es el tercer problema más grande de contaminación”, según afirma el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, como cita Trench.

De esta manera, a la ecuación “el motor de los jóvenes es el ruido” + “los jóvenes necesitan batería para sus smartphones” + “el ruido es el tercer problema más grande de contaminación”, el resultado surgió de manera genial: Noison, el primer cargador que carga con el ruido.

Trench señala que las principales dificultades para crear este prototipo “fueron técnicas, nosotros estudiamos publicidad por lo que poco y nada sabíamos de energía, circuitos y piezo eléctricos (que permiten captar las vibraciones del ruido y transformarlas en energía). En el mundo los piezo eléctricos llevan muchos años, pero ha sido en los últimos años que han tomado mayor fuerza como fuentes de energía no convencionales. Se están viendo proyectos de carreteras cuyo alumbrado se ilumine por la fricción que generan los autos sobre el pavimento y hasta un rascacielos que se auto sustente por el ruido de la ciudad”.

En Chile, como explica la publicista, en términos de energías no convencionales para usos personales “lo más cercano que encontramos fue E-Kaia que es un proyecto de tres jóvenes chilenas que utilizan la energía de las plantas para cargar celulares, aunque este es un proyecto que al parecer continúa en desarrollo”.

El futuro de Noison es prometedor. Camilo Rodríguez, Director de Innovación y Desarrollo UDD, asesoró al grupo de estudiantes en el prototipo. “Llegamos a un resultado tangible y funcional, lo que prueba de que se puede dar asesoría a los alumnos de título de la carrera”.

 

Vea aquí el video caso de Noison:

Comenta