Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | September 23, 2017

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

Niños con ticket de cambio: ¿Qué hay tras las adopciones fallidas del Sename?

Según cifras del Sename, entre 2010 y 2015 hubo 3.464 procesos de adopción de los cuales 53 terminaron en fracaso: De estos, 36 fueron interrumpidos, es decir, cuando el niño ya estaba en su nueva casa, pero la adopción aún no estaba legalmente finalizada; y 17 fueron disueltos, lo que quiere decir que el distanciamiento ocurrió cuando el menor ya habitaba su nuevo hogar y con el proceso legalmente finalizado.

Solo durante 2015 se registró un total de 510 enlaces, de los cuales diez fracasaron, cuatro de estos correspondientes a adopciones de parejas nacionales y seis a adopciones de parejas internacionales.

Si bien el proceso de adopción en Chile promedia entre 18 a 24 meses, aproximadamente, en el caso del Sename, y es supervisado por profesionales como psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales y abogados, el final “exitoso” del encuentro de un niño y sus nuevos padres, no está garantizado, y son decenas los casos en que los nuevos progenitores deciden “devolver” a estos hijos.

El problema más de fondo es que la Ley de Adopción no considera el fracaso en ninguno de sus acápites, incluso indica en su artículo 38 que la adopción es un proceso irrevocable. La única excepción es que se solicite la nulidad por haber sido efectuada de manera ilícita o fraudulenta. Es así como los jueces prefieren invalidar el proceso completo, con el fin de regularizar la situación de los niños “devueltos”.

El reportaje multimedia “Niños con ticket de cambio”, realizado por María Ignacia Parot y Rocío  Valenzuela para la obtención del título de periodista, indaga en el porqué de un fenómeno que provoca enormes daños emocionales a los niños y que desafía las atribuciones de los jueces que se ven obligados a anular la adopción por causas extrajudiciales.

Visite aquí el reportaje “Niños con ticket de cambio”:

casa4

 

Comenta