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LimónApps | May 27, 2019

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Medios 2020: el Periodismo que viene

¿Cómo se hace periodismo en el demandante escenario actual de redes sociales?  ¿Cuáles son los temas críticos de la disciplina hoy y en el futuro inmediato?

El Grupo de Diarios de América (GDA), el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y el prestigioso diario argentino La Nación, organizaron la primera semana de noviembre 2015 en Buenos Aires el encuentro “Medios 2020: el desafío de la innovación”, que analizó las grandes preguntas que hoy inquietan a periodistas y medios de comunicación, y las tendencias más probables de la profesión.

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En la cita, a la que asistieron 15 expertos internacionales, se discutieron paneles en torno a la fértil conveniencia de trabajo interdisciplinario entre universidades y comunidades de hackers o programadores, en pos del desarrollo de herramientas de interacción con los usuarios de medios, instancias conocidas como laboratorios de medios, media labs o innovation hubs.

Otras instancias de discusión incorporaron el tema de las redacciones móviles, el periodismo de datos, la webtv o videodigital, así como redes sociales, narrativa digital y gestión de cambio para la innovación.

Entre las conclusiones más inquietantes del seminario destacan las 5 tendencias sobre medios que surgen como las más interesantes de tener en cuenta en los años venideros:

  1. El papel del video online, considerado actualmente como una de las herramientas digitales más masivas y cuyo modelo de negocios plantea más viabilidad en la actualidad.
  2. Trabajo multidisciplinario como hábito y práctica de innovación cada vez más necesaria en las redacciones de medios tradicionales, donde ya no solo impera la presencia de periodistas sino también de programadores, diseñadores o expertos en experiencia de usuarios.
  3. El llamado mapa de las emociones, entendido como la imprescindible evaluación de qué contenidos generan conexión emocional con las audiencias y cómo potenciar ese componente.
  4. Realidad virtual o el uso de técnicas de reconstrucción digital de hechos noticiosos que permitan que las audiencias tengan una experiencia más cercana de la agenda.
  5. Investigación y análisis como procedimiento disciplinar en el uso de redes sociales y herramientas de detección de las necesidades y preferencias de las audiencias.

 

 

 

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