Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | August 22, 2019

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

María Ignacia Court, de Periodismo UDD, explica claves de historias transmedia

La documentalista María Ignacia Court, codirectora y productora del conmovedor documental Proyecto Quipu, explica en Revista Ya, de El Mercurio, las razones para utilizar el formato transmedia para contar la trágica historia de las esterilizaciones forzadas cometidas durante el gobierno de Alberto Fujimori, en Perú.

La tragedia de las víctimas, 272.028 mujeres y 22.004 hombres pertenecientes en su mayoría a comunidades indígenas de zonas rurales, es rescatada permitiéndoles contar sus testimonios mediante una llamada telefónica, que es grabada y compartida a través de Facebook y del propio sitio web del proyecto.

“En Quipu hicimos talleres con organizaciones de mujeres afectadas para explicar el proyecto y les enseñamos a usar la línea de teléfono. Esto nos permitió cultivar el contacto directo con la comunidad, que ha sido clave para su participación”, relata la docente de Narrativas Interactivas y Transmedia en el Documental, al referirse al mandato off-line que siguen los proyectos transmedia.

El quipu, antiguo sistema de cuerdas anudadas utilizado por los Incas y las culturas andinas para contar historias y registrar sucesos, bautizó esta iniciativa que archiva la memoria colectiva oral, para que las esterilizaciones no sean olvidadas, como señala el proyecto.

El Proyecto Quipu, que fue presentado en la reciente Cumbre del Periodismo Chileno, colabora con Amnistía Internacional, apoyando su campaña Contra su Voluntad, que busca ampliar el registro de las esterilizaciones y buscar el reconocimiento y reparación a las víctimas por esta grave violación a sus derechos humanos.

Conozca aquí los detalles. Click en la imagen para acceder al artículo:

court

 

Comenta