Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | March 25, 2019

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

Los puntos cardinales de Sin Norte

Hace tiempo que la idea de una road movie rondaba al cineasta Fernando Lavanderos, profesor de Cine UDD. La historia de búsqueda tras un quiebre amoroso y la desolación del norte de Chile surgieron como factores clave en el alumbramiento de Sin Norte (2015), largometraje protagonizado por Koke Santa Ana (Esteban) y Geraldine Neary (Isabel).

La cinta, que se exhibirá el 16 de noviembre como parte del Ciclo de Cine de Realizadores Chilenos organizado por la Facultad de Comunicaciones UDD, se centra en lo simbólico del recorrido de un desolado amante, que sigue la ruta de los lugares donde estuvo su amada, a través de los videos que ella grabó en el camino.

3

El director de Sin Norte, Fernando Lavanderos.

“Es una propuesta novedosa, entretenida, que mezcla distintos formatos y que recorre el norte de Chile, desde Santiago al Salar de Surire, cerca de Putre”, explica Lavanderos, quien realizó cuatro intensos viajes con un equipo de 11 personas, por “poblados desconocidos, grandes y pequeños, muy desconectados y abandonados del Norte Grande”, comenta el profesor de Taller de Realización y Producción Cinematográfica VII y VIII, y Taller de Título de Cine UDD.

Para el realizador, la película invita a reflexionar sobre la naturaleza de los proyectos personales. “Es una reflexión sobre lo que deja el amor en una pareja y cómo el protagonista se enfrenta a las cosas que ya no están, a la vivencia que pasó, cómo va envejeciendo en el proceso, deja atrás esas experiencias y se busca también a sí mismo”, explica. “Si bien no es una comedia, es una película que tiene humor. Es importante que el humor exista, porque es el tipo de película que me gusta ver, y porque hay una innovación en el lenguaje. La historia está contada con otro tono y en otro entorno”, señala.

¿Y por qué la elección del Norte Grande como escenario?

“Calza mucho con lo que narra la película. El norte tiene esa condición geográfica que conserva las cosas de muy buena manera, ya sean orgánicas o no, desde las ruinas de los incas, las momias, hasta las salitreras. Lo que queda ahí no desaparece, a diferencia del sur donde el agua y la vegetación hacen que las cosas desaparezcan rápidamente”, explica. “En el norte, el pasado cercano y lejano perduran, y eso se ve en las cosas visibles y en los vestigios de lo que fue, y al mismo tiempo, en la búsqueda de sí mismo del protagonista”.

Consultado sobre la elección de Koke Santa Ana, conocido por los videos humorísticos de la productora WokiToki, el director explica que hay un parecido tangible entre el actor y el protagonista. “Estaba buscando un actor con un carácter parecido al del personaje, que tuviera una gran capacidad para improvisar, dinámica que se daría también durante el rodaje. Y Koke es un gran improvisador. Es capaz de empatizar con personas de distintas edades, niveles socioeconómicos, oficios y lugares. Es muy transversal”, dice.

En Sin Norte, solo Santa Ana y Geraldine Neary son actores. El resto de quienes aparecen son habitantes de los lugares donde se grabó la película. “Son personas comunes y corrientes que se representan a sí mismas, que se incorporaron a este proyecto. Esta película también habla de la gente de Chile y de los distintos estilos de vida que existen, tan distintos y desconocidos para el público”, agrega.

Sin Norte ha recibido numerosos galardones entre los que figuran el Premio de la Crítica Especializada y del Público en la Competencia Latinoamericana de Largometraje de Ficción del Festival Internacional de Viña del Mar (2016) y Mejor Película del Jurado de la Crítica, Mejor Director y Mejor Fotografía en el Festival de Gramado, en Brasil (2016).

En 2015 también obtuvo el premio a Mejor Película, Mejor Guion, Mejor Montaje y Mejor Actor (Koke Santa Ana) en el Festival de Cine Chileno de Quilpué, así como el Premio Especial del Jurado Largometraje Chileno en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Inmerso en su próximo proyecto, el cineasta Fernando Lavanderos ya está trabajando en el guion del largometraje La hierba de los caminos, que hoy afina junto al escritor Alejandro Zambra, sobre una idea original.

“Transcurre en 1990, en el balneario de Las Cruces, donde un grupo de adolescentes no solo viven la transición política de la llegada de la democracia a Chile, y el inicio de la automatización con la masificación de Internet, sino que también su propia transición de la juventud a la adultez”, comenta.

El realizador estima que el rodaje de la película, que además cuenta con la producción ejecutiva de Dominga Sotomayor, también profesora de Cine UDD, comenzará a fines de 2017.

Vea aquí el tráiler de Sin Norte:

 

Ficha técnica de Sin Norte

Dirección Fernando Lavanderos
Guion Elisa Eliash, Ernesto Ayala, Fernando Lavanderos
Elenco Koke Santa Ana, Geraldine Neary
Producción ejecutiva Luis Cifuentes
Producción Luis Cifuentes, Francisca Urrutia
Asistente de dirección Cristóbal Valderrama
Dirección de fotografía Andrés Garcés, Johnny León, Rodrigo del Castillo
Montaje Rodrigo Saquel
Música Sebastián Vergara
Sonido Juan Pablo Manríquez, Cristián Mascaró

Tags

Comenta