Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | August 22, 2019

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

Los mimos y la caridad

La propuesta de la candidata a alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, de poner mimos a la salida de bares y restaurantes de la comuna, para disminuir los ruidos molestos por las noches, y de paso aprovechar de emplear a los artistas, motivó una serie de reflexiones a Marcelo Ferrari, director de Cine UDD.

“Más allá de las múltiples carcajadas y enfurecimientos que la candidata generó en sus palabras se asoma, con gran nitidez, la concepción que buena parte de la derecha chilena tiene de los artistas y de su quehacer creador”, señaló en su habitual comentario en BioBío TV.

Para el cineasta, no solo en las palabras de Matthei, sino también en “la cadencia con que fueron pronunciadas”, se observa la opinión de que el arte, y los artistas en general, llevan a cabo una actividad menor, secundaria, simpática a lo más, que motiva de vez en cuando, “acciones de caridad, una especie de bien intencionada limosna para con ellos”, dice.

Ferrari calificó la iniciativa como un “ninguneo hacia los artistas, y un ninguneo casi sin quererlo, que es peor que ningunear de frente y a la cara”. “Si miramos la historia nacional, es consustancial a cómo, parte de la derecha chilena, se relaciona con los ‘distintos’”, precisó.

Para el director de Cine UDD es interesante analizar cómo, “para esa misma elite, hay una manera particular de entender el concepto de caridad”. Así, califica esta conducta como “un modo de acercase a los pobres, a los necesitados, de una manera bien vista, pero más bien lejana y descomprometida de, paradójicamente, comprometerse con el otro”.

“Esta caridad, tan bien vista en los círculos sociales de la elite, aunque para muchos haya estado muy sinceramente bien inspirada, y por lo tanto valiosa, contenía la mayor de las veces precisamente un ‘mirar en menos’ y desde lejos. Algo así se asoma entre los mimos de Evelyn Matthei que, silenciosos, nos dicen tanto”, retruca Ferrari.

Para el cineasta, independiente de la grosera respuesta que emitió un funcionario en la cuenta de Twitter del Gobierno, a raíz de los dichos de la representante de derecha, la oferta laboral de la candidata no hace más que ofender la dignidad de los artistas. “Nada hay de verdadero reconocimiento, de verdadera valoración por el aporte que los artistas desarrollan, a través de las numerosísimas expresiones del arte, en la construcción y reflejo de nuestro ser, en el reflejo de nuestra identidad, con todos sus claros y oscuros”, concluye.

Vea aquí el comentario completo de Marcelo Ferrari:

Comenta