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LimónApps | May 27, 2019

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Los difíciles costos del bienestar

La última versión del Estudio Chilescopio 2013 realizada por la consultora Visión Humana y presentada por la Facultad de Comunicaciones UDD, revela una tensión sostenida de los consumidores en sus estilos de vida.

Así como valoran los logros materiales y personales, el estrés y la prisa le quitan sabor a una felicidad incipiente. En un año de elecciones presidenciales, la política ocupa el último lugar en las prioridades de los chilenos.

Entre la sensación de bienestar por los logros conseguidos y los costos del progreso, los chilenos se debaten en una incómoda ambigüedad. Familia, felicidad y desarrollo se oponen al estrés, el apuro y las preocupaciones asociadas al trabajo, revelando un ámbito personal de tensión constante.

Entre los resultados del último Estudio Chilescopio 2013 los aspectos mejor evaluados aluden a la vida privada: salud mental, educación de los hijos, relación de pareja y vida sexual, muy lejos de metas colectivas, ajenas a la integración con otros.

Los bienes de carácter colectivo, en cambio, son menos relevantes. Así, la amistad, la tolerancia y la ecología se oponen de manera muy patente a la política, que ocupa el último lugar en los ámbitos de motivaciones en la vida, mencionados por los encuestados. Lo colectivo o social, pierde completa relevancia ante la familia, que sigue siendo la esfera de acción más relevante para los chilenos, seguida por la salud.

Son estos valores o ideales individualistas los que aparecen con mayor fuerza en este estudio, realizado por Visión Humana desde 2005, que encuestó a 1.880 personas del Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción, así como de las 13 principales ciudades del país sobre su estilo de vida, consumo y relación con los medios y la publicidad.

Outdoor desde el sofá

En el uso del tiempo libre, la encuesta revela una brecha entre lo que se declara como ideal y el destino final del tiempo de ocio. Los encuestados dicen valorar la vida sana y al aire libre, sin embargo se dedican, mayoritariamente, a ver televisión, navegar por internet, hablar por teléfono y escuchar música, actividades que realizan todos los días.

Los medios de comunicación dominan en esta esfera, lo que también refleja que el tiempo libre se aprovecha dentro de la casa, en el espacio más privado. “Nuestros mejores amigos son los medios de comunicación”.

Una tendencia que se evidencia también en este estudio es que, con el paso del tiempo, los chilenos muestran más interés por viajar. En la quinta preferencia en relación a los temas de interés personal, señalados por los encuestados, figuran los viajes, tras la música, la vida sana, la naturaleza y el mejoramiento del hogar. Según el estudio, esto revela una búsqueda de experiencias.

Bienestar, estrés y autonomía

El 50% de los encuestados se declara satisfecho con su vida. En el diario vivir, sin embargo, el 20% señaló sentirse estresado varias veces o prácticamente todo el día, y el 50% dice sentir lo mismo en algunos momentos de la jornada.

¿Los motivos? La salud propia o de la familia, el tránsito o el transporte público, la situación financiera -particularmente el nivel de endeudamiento-, y los horarios de trabajo son los focos de tensión más relevantes que agobian a los chilenos.

Los más estresados son las mujeres y los jóvenes. Estos últimos como consecuencia de los estudios, el transporte y las expectativas de futuro. En los distintos grupos socioeconómicos no hay grandes diferencias en relación a este tema. Los segmentos más altos están tan estresados como los más vulnerables.

La mayoría opina que organizados en grupos se pueden lograr mejor los objetivos. Esto explicaría el crecimiento de movimientos sociales que se reúnen para lograr objetivos particulares. Lo colectivo surge al servicio de los intereses individuales.

Solo el 34% dice que el Gobierno es relevante para el progreso personal. Esto refleja que el chileno no está interesado en el asistencialismo, pero castiga la falta de oportunidades. Está interesado en ser quien dirija su propia vida. Equilibrio y autodeterminación son los deseos centrales de los ciudadanos.

El estudio da cuenta de un importante descontento con la lógica dominante en la sociedad, al no ofrecer posibilidades de autodeterminación, relaciones igualitarias y confiables, que surgen como los deseos centrales del chileno.

Si bien reconoce que el desarrollo ha implicado ganar acceso material y tecnológico, también observa que los costos implican la pérdida de tranquilidad, libertad, comunidad y contacto con la naturaleza.

Actitud de consumo

Los encuestados advierten mayor incertidumbre económica. Si bien mantienen disposición a comprar, también evidencian una actitud más reflexiva, especialmente, cuando esto implica endeudarse o acceder a promociones.

Los sectores peor evaluados son los de los seguros, isapres, AFP y colegios. Todos servicios en los que se ven los frutos a largo plazo.

La publicidad, en tanto, es vista con desconfianza por los encuestados. Se asocia preferentemente a engaño, venta y mentira. Esto establece desafíos urgentes a este ámbito: Instalar la honestidad como un valor para construir confianza.

No obstante, el 51% piensa que la publicidad es la mejor fuente de información que se tiene sobre los productos y servicios. Y el 48% considera que entretiene y divierte.

Comentarios

  1. SALTINMAMBO

    RESPECTO A SI EL GOBIERNO ES RELEVANTE PARA EL PROGRESO PERSONAL, EN REALIDAD LA PREGUNTA PLANTEADA EN EL ESTUDIO ES MÁS AMPLIA Y DICE: ¿EL GOBIERNO JUEGA UN PAPEL RELEVANTE EN MI BIENESTAR?. EL QUE SÓLO EL 34% ESTÉ DE ACUERDO ESTÁ EN LÍNEA CON EL HECHO DE QUE EL GOBIERNO (O EL ESTADO) NO JUEGAN ACTUALMENTE UN PAPEL RELEVANTE EN LA SOCIEDAD, SINO MÁS BIEN SUBSIDIARIO (O PALEATIVO). POR ELLO ESTE BAJO RESULTADO ESTÁ MÁS BIEN CONSTATANDO UN HECHO. EN ESE SENTIDO, RESULTA UN POCO APRESURADO SEÑALAR QUE ESTOS RESULTADOS IMPLICAN UN JUICIO DE VALOR RESPECTO A QUE LOS CHILENOS “NO ESTÁN INTERESADOS EN EL ASISTENCIALISMO” Y “PREFIEREN DIRIGIR SU PROPIA VIDA”, COMO SE SEÑALA.

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