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LimónApps | June 16, 2019

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Las claves de la campaña de Acuerdo de Unión Civil (AUC)

“Estamos muy orgullosos de esta campaña porque creo que estamos haciendo un aporte al país. Mostramos un Chile que es así, existe y es de verdad”, afirma Jaime González, director de la campaña por el Acuerdo de Unión Civil (AUC) y socio de la agencia Doblegiro.

El comercial, dirigido por Sergio Quincy, que se transmite por tv abierta e incluye el testimonio de parejas heterosexuales y homosexuales en situaciones cotidianas, promueve las ventajas de la nueva Ley 20.830, que regula la unión de parejas no casadas. Esta norma, vigente desde octubre de 2015, reconoce y protege legalmente a las familias en ámbitos como salud, patrimonio y fallecimiento, inaugurando en Chile el nuevo estatus de “conviviente civil”.

A dos horas de lanzada la campaña, se registraron más de 100 mil reproducciones del comercial en el sitio web del gobierno, y ha generado positivos comentarios en redes sociales entre el público en general, y también desde las organizaciones de minorías sexuales.

La campaña, compuesta por el comercial, piezas gráficas y #EstamosDeAcuerdo en redes sociales, también enorgullece a Sergio Gamboa, director de Publicidad UDD, socio y director creativo de la agencia de publicidad y diseño Doblegiro.

“Esta campaña, en particular, es una deuda histórica y social, porque en Chile hay una realidad soterrada que existe desde hace muchos años”, dice.  “Me siento muy orgulloso y honrado de haber participado en su base estratégica”.

González explica que el concepto “Estamos de acuerdo”, se distinguió con fuerza entre las ideas que evaluó el equipo creativo que dio origen a la campaña, y cautivó a Germán Berger, director de la Secretaría de Comunicaciones  (Secom) y a Bruno Bettati, encargado de las políticas comunicacionales del gobierno.

“Significa que estamos de acuerdo como sociedad, como país, de empujar esta ley que protege a las familias del mismo sexo o heterosexuales”, señala. “Pero, a la vez, es estar de acuerdo como pareja, de asumir este compromiso. Porque, a la larga, esta es una ley con la que se benefician las parejas”, dice.

Para Calú Sarroca, docente de Publicidad UDD y directora creativa asociada de Doblegiro, “los ejes centrales de la campaña estaban en el nombre de la AUC, y son los que, personalmente, respeto. La unión que habla del amor, de un objetivo común, sin importar el sexo o condición social. En este acuerdo, que es tan difícil de lograr, existe una clara intención de buscar lo justo”.

AVISO AUC (2)

Amor de verdad

Es la primera vez que Doblegiro se adjudica una campaña de gobierno en la categoría de alto impacto, es decir, las iniciativas más importantes y de mayor presupuesto.

“Teníamos el compromiso de hacer una campaña que tuviera la fuerza y la naturalidad de transmitir esta ley.  Para eso, nos hicimos cargo de comunicar estos beneficios a través de los testimonios”, dice Jaime González.

Sarroca puntualiza que “no es fácil poner a todos de acuerdo, pero se puede lograr demostrando que es natural y lógico que Chile evolucione hacia un país más inclusivo y justo”.

Según el equipo creativo de Doblegiro, esta naturalidad solo podía transmitirse con parejas reales. “Era muy importante que los testimonios fueran de verdad, que mostraran amor verdadero. Descartamos casting de modelos profesionales y buscamos parejas  a través de los mismos movimientos homosexuales o de lesbianas”.

No fue fácil, reconoce. Por ejemplo, fue imposible encontrar parejas de hombres maduros, por lo que debieron acudir a actores, mientras la pareja de una de las lesbianas, no quiso aparecer en la campaña. Más fácil fue recrear situaciones cotidianas de amor entre personas que se quieren, con pequeños guiños de afecto en un café, en la calle o en una reunión familiar.

“Asumimos la petición de que fuera un campaña igualitaria, donde estuviera presente la igualdad de género, no solamente de los homosexuales sino también de los heterosexuales, porque este es un acuerdo que rige para todos, si bien, desde  su origen, fue una iniciativa impulsada por los grupos minoritarios homosexuales”, dice Gamboa.

Las cifras entregadas por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, confirman lo anterior. El 60% de los solicitantes de AUC son parejas heterosexuales, frente al 39,9% de parejas del mismo sexo.

El Chile que existe

Hay coincidencia entre los profesionales que gestaron esta campaña en que los jóvenes no constituyen su público objetivo. Gamboa considera que las mayores críticas podrían anidarse entre personas sobre los 35 o 40 años de edad. “Me parece que es una resistencia generacional, por formación. Hay una fotografía social de Chile que ha cambiado radicalmente en los últimos 15 o 20 años. Nuestros hijos hace rato están viendo una realidad que nosotros no queremos ver. Y en esta universidad, donde una gran parte de sus alumnos integra una elite económica, te diría que esto no es tema”.

Según González, más que al comercial, las críticas surgen de quienes no comparten la visión valórica de la campaña. “Puede ser que haya gente que no le gusta ver a dos personas del mismo sexo dándose un beso. El comercial parte, y esa fue una conversación con el gobierno, con parejas de homosexuales que dan su testimonio y se dan un beso, y después hay una pareja de lesbianas en una celebración que hace lo mismo. En este país, a las generaciones mayores, esto les produce cierto choque”, afirma.

Para el director creativo de Doblegiro se trata de un rasgo de la industria nacional. “No estamos acostumbrados en la publicidad chilena a ver este tipo de imágenes que, generalmente, son vetadas por los clientes. Todavía hay una publicidad muy tradicional, protegida, muy aspiracional, muy de un Chile que quiere ser, pero que no existe”, dice. “Si nos hacen una crítica le están haciendo una crítica al país, a la sociedad, no a nosotros”, asegura.

Jaime González, quien fuera director creativo de Leo Burnett y ha ganado varios premios internacionales como El Ojo de Iberoamérica, el New York Festival, el Fiap y que fue finalista en Cannes, reserva un lugar especial para la campaña AUC en su carrera.

“Hacer una campaña como ésta es maravilloso. Son temas que, como publicistas, tenemos que empezar a empujar, que la publicidad refleje cómo somos, cómo es el país. Escuché a alguien decir ‘qué bueno, nos hace bien tener esta terapia de país’”.

Para Calú Sarroca esta iniciativa marca un hito en la historia de Chile. “Me puse súper contenta de poder hacer una campaña de tal magnitud e importancia. Aspiro a contribuir en la construcción de una sociedad con mayor aceptación, respeto y amabilidad”.

Vea aquí el comercial:

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