Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | August 22, 2019

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

Distinción a documental Koyla Ko, sobre la crisis del agua en Lumaco

Mención honrosa en el premio ETECOM 2014 recibió el documental Koyla Ko, agua de mentira (en mapudungún), realizado por las periodistas recién tituladas  Catalina Muñoz y María José Sánchez.

El jurado, que premia los mejores trabajos de los alumnos de Periodismo de 4° y 5° año de todas las escuelas de Periodismo del país, decidió otorgar esta distinción excepcional al documental, debido a su alto nivel de realización.

La comuna de Lumaco, en la Provincia de Malleco, IX Región de la Araucanía, enfrenta hoy una crítica situación de escasez de agua. Pobladores y agricultores aseguran que desde hace más de una década, los pozos han bajado sus niveles, obligando a que más del 30% de su población dependa hoy de la distribución semanal del recurso, mediante camiones municipales.

Expertos en medioambiente aseguran que la causa es la excesiva plantación de especies forestales extranjeras como el pino y el eucaliptus, que demandan grandes cantidades de agua para su rápido crecimiento, y que cubren el 62,08% de la superficie comunal.

El documental periodístico asume la voz de los afectados y da cuenta de la negación de las forestales ante la escasez del agua.

 

Comenta