Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | March 24, 2017

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

La agonía de los pequeños agricultores de uva del Valle del Itata

uvas

Marcelo Torres Riveros, dueño de Corretajes Torres S.A, llegó a la localidad de Checura, comuna de Coelemu, región del Biobío, como un intermediario de ventas de la uva entre los pequeños y medianos productores y las grandes viñas del país (Concha y Toro, San Pedro y Santa Rita).

Desde entonces, ha comprado uvas a precios inferiores al costo de producción de los agricultores en un sistema perverso que no permite la negociación y en el que la parte dominante establece los precios. Pese a que existe un reglamento que determina la manera en que se debe realizar la compra de la fruta, estas condiciones no se han cumplido, infringiendo la ley de transacciones de agropecuarios N° 20.656.

“Todo comenzó por una mentira”, explica Yenny Llanos Flores, ingeniero civil industrial, máster en finanzas y presidenta de la Coalición Nacional de Viñateros, a raíz de una nota publicada en la Revista del Campo de El Mercurio, el 22 de febrero de 2016. En ella se expresaba que Concha y Toro, la productora de vinos más grande de Latinoamérica, no compraría uva tinta, uva país o uva roja, esta temporada debido a un sobre stock a nivel nacional.

San Pedro, Santa Rita y Concha y Toro son, según Llanos, los tres grandes poderes económicos en la industria vinífera, a la que llama “la gran industria del vino” y la que acapara el 70% de la producción nacional. La ingeniero civil industrial expresó que luego de la publicación de la Revista del Campo “los pequeños agricultores no lo podían creer, fue una desilusión para todos”.

La presidenta de la Coalición Nacional de Viñateros, quien representa a los pequeños agricultores en Chile, explica que “Concha y Toro todos los años dice lo mismo y se terminan llevando toda la uva. Si existiera un sobre stock, no comprarían. Los pequeños agricultores, aquellos que tienen entre 0,5 y 10 hectáreas, no tienen poder de negociación. Si no le venden a ellos, pierden toda su producción”.

Llanos indica que cada año, en marzo, se da inicio a las vendimias en el Valle del Itata, región del Biobío, en la que cientos de agricultores de uva venden el trabajo de todo un año. Según Llanos, “las condiciones climáticas que posee el Valle hacen que la calidad de las uvas sea una de las más cotizadas por quienes producen vino, debido al alto nivel de alcohol que de ellas se extrae”.

El reportaje de investigación “Corredora de uvas manipula los precios de compra a costa de agricultores en el Valle del Itata”, fue realizado por el alumno Joaquín Elgueta Vega, en la asignatura Taller de Investigación Periodística, de Periodismo UDD Concepción, durante el primer semestre de 2016.

Lea aquí el reportaje completo (click en la imagen para acceder a la investigación):

uva3

Comenta