Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | April 30, 2017

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

Honorarios políticos: la danza de millones perdidos en el Ministerio de Salud

El presupuesto para la contratación de funcionarios a honorarios en el Ministerio de Salud (Minsal) creció de manera exponencial desde 2015 a 2016. De $13 mil millones, la cifra se disparó a $76 mil millones, representando un aumento del 585%.

Lo más preocupante de este tema, en un sector de crítica falta de personal médico y que afecta a la población más vulnerable del país, es que parte importante de este dinero se invierte en asesores involucrados en el mundo político que ganan sueldos millonarios.

Diversos personeros públicos así como dirigentes gremiales del ámbito de la salud, denuncian el uso de recursos para contratar personas que están lejos de mejorar la salud de los chilenos.

Los cuestionamientos principales van dirigidos a los cargos de confianza, que son cubiertos por personal relacionado con el mundo político, ya sean militantes de partidos o familiares de senadores y diputados.

El tiempo durante el cual realizan estas asesorías también ha sido criticado, debido a que este tipo de trabajo se realiza solo para funciones esporádicas y no durante años, como ocurre. El Ministerio de Salud, desde hace algunos gobiernos, ha tenido la mala práctica de aumentar exponencialmente esta modalidad de contratos y los asesores de los diferentes ministros en esta área.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, es crítico en señalar que los montos se están gastando incorrectamente. “Este aumento permite contratar a mucha más gente que, entre comillas, no va a dedicar su tiempo a la atención de salud, porque acá un porcentaje bajo está destinado a contratar profesional del área médica. Y la mayoría del gasto está destinado a contratar profesionales del área no médica”, expresa.

“Honorarios políticos: la danza de  millones perdidos dentro del Ministerio de Salud”, fue el reportaje de título realizado por Camila Forno y Alberto Stephens para la obtención del título de periodista, trabajo que logró llegar a la final de la Categoría Comunicación Digital en el concurso ETECOM 2016, organizado por Fundación Telefónica.

Vea aquí el reportaje multimedia (click en la imagen para acceder:

salud

Comenta