Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | June 20, 2019

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

Gran interés mediático provoca largometraje “7 semanas” previo al estreno

La urgencia de discutir el tema del aborto en Chile y la mirada que aporta el equipo realizador compuesto casi exclusivamente por mujeres, son los factores que, para la directora Constanza Figari y la productora ejecutiva Valentina Roblero, explican el interés de los medios de comunicación ante el largometraje de egreso “7 semanas”, aun antes de su estreno que se realizará a fines de 2016.

Numerosas notas de prensaradio, televisión y medios digitales han dado cuenta de la película que narra la historia de Camila, una estudiante de danza de 20 años que queda embarazada de su pololo Simón, y de las consecuencias que deberá afrontar luego de negarse a ser madre.

La promoción de “7 semanas” coincide, además, con la actual discusión parlamentaria del proyecto de despenalización del aborto en tres causales, presentado por el Ejecutivo, lo que posiciona a la octava película de egreso UDD en el contexto de la agenda nacional.

“Esto demuestra que el aborto es un tema sobre el que queremos conversar, que está en la agenda. Nos parece importante legislar sobre eso y hacernos cargo de algo que es relevante para el correcto funcionamiento social”, señala Roblero. “Que una mujer no pueda tomar una decisión así de importante muestra un espacio que está oprimido y es necesario que esa situación cambie”, agrega.

AficheTeaser_7Sb

Para la directora Constanza Figari la discusión parlamentaria ha vuelto más visible el tema del aborto en Chile, con un costo asociado. “Efectivamente, se habla del aborto, pero a ratos, sobre todo en el Congreso. Pero estamos hablando solo en tres causales, entonces, efectivamente, hay una invisibilización del aborto que está fuera de esos motivos”, dice.

Precisamente, la película aborda un caso de aborto que no califica en las razones mencionadas. “Camila no es una ‘loca’ o una ‘suelta que anda con cualquiera’. Esa es la amplitud que queremos darle. Tuvimos que ser muy cautas para evitar que alguien pudiera mencionar todos esos adjetivos machistas que, en el fondo, se transforman en argumentos para estar en contra del aborto, o que el aborto da paso al libertinaje o a un montón de cosas bien retrógradas”, dice Valentina Roblero.

Visión de hombre

El equipo técnico que realizó “7 semanas” está compuesto por siete mujeres y un hombre. ¿Sería una película distinta si hubieran participado más hombres o si tuviera un director?

Figari: “Absolutamente. Abordar el aborto desde el punto de vista de una mujer y de un equipo de mujeres puede ser que resulte algo más cercano. Desde que se propuso esta idea, sentimos una responsabilidad tremenda de llevarla a la pantalla, precisamente por nuestro género, y por ver este drama como algo muy cercano a nosotras”.

Roblero: “Habría sido muy diferente. Así como el embarazo, en general, y todo lo que significa la maternidad, los hombres pueden acercarse y acompañar. Pero, para bien o para mal, nunca van a saber lo que es vivirlo, estar embarazada, dar pecho, todas esas cosas que son netamente femeninas. Y ese miedo al embarazo no deseado solo lo sentimos las mujeres. Los hombres probablemente también temen tener hijos jóvenes o cuando no lo planean, pero el resultado de eso para sus vidas no es tan significativo como para una mujer”.

¿Qué rol cumplió en la realización Nicolás Pradel, jefe de producción de la película y el único varón del equipo?

Roblero: ”Nicolás aportó algo súper importante que fue, justamente, el acompañamiento. Es muy metafórico porque es el rol que cumple un hombre en el embarazo. Vivimos en un mundo de hombres y mujeres, y nadie pretende que los hombres no sean parte de la maternidad ni de la crianza de los hijos, ni de las decisiones que se tomen en torno a un hijo. Nicolás nos acompañó además, desde un rol tan importante como es la jefatura de producción, que es el que contiene todo el rodaje.”

Figari: ”Tuvo un papel muy relevante en toda la discusión previa a escribir el guión, puesto que él aportaba la otra cara de la moneda. El aborto, claramente, no influye solamente en la mujer sino que en una pareja, si es que la hay. Entonces, nos pudo hablar desde ese punto de vista. Quisimos incluir esta disyuntiva también y para eso Nicolás fue fundamental, su visión de hombre, de pololo, de cómo él se sentiría en los zapatos de nuestro coprotagonista que es Simón, cuya pareja de varios años queda embarazada y se ilusiona por tener un hijo, nos ayudó a construir un personaje masculino tridimensional, que lo hace muy interesante”.

Hablarle a “ellos”

¿Cuáles son sus expectativas ante el estreno de “7 semanas”?

Figari:Más allá de que a la película le vaya bien o mal, nuestras expectativas tienen que ver con lograr presentar este mensaje a la mayor cantidad de gente posible, que no tiene como objetivo convencer a nadie de algo que no piensa, sino poner sobre la mesa un caso de una mujer particular que aborta por una razón particular y así generar conversación en torno a un personaje al que podemos humanizar. Sabemos que la película va a generar ruido, discusiones y muchas críticas negativas porque entendemos cómo es Chile hoy día, y sabemos que este el primer paso hacia una discusión. Que se genere este revuelo, realmente, nos daríamos por pagados con nuestra película”.

Roblero: ”Esperamos tener un estreno comercial exitoso. Lamentablemente, para Chile son entre 10 y 30 mil espectadores, y tiene que ver con la capacidad nuestra de hacer una campaña de marketing. Pero lo más importante, más allá de la taquilla comercial, es que la película la vea la mayor cantidad posible de personas, que sepan de ella, que les interese verla y también nos interesa la mirada que la película va a dar para afuera,  y que ese sea un incentivo para avanzar”.

Si tuvieras que calificar a “7 semanas”, sería ¿un cine de mujeres, un cine político? ¿Cómo lo definirías?

Roblero: ”Qué difícil… Creo que es un cine íntimo, no lo definiría como de mujeres porque, si bien su temática es femenina, nos parece que también queremos hablarle a un público masculino, que son hoy quienes legislan. También queremos hablarles a ellos y mostrarles que una mujer que quiere abortar tiene su propia historia, su propio mundo y que esta es una de las posibilidades de una mujer que lo vive”.

Tráiler de 7 Semanas:

Tags

Comenta