Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | August 22, 2019

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

Eugenia (2013): Vida de una mujer invisible

La cotidianeidad de una madura cuidadora de ancianos que se ve sacudida por un evento trágico conforma la trama del cortometraje Eugenia (2013), dirigido por Constanza Figari para la asignatura Taller de Realización, de Cine UDD.

La historia surgió de la experiencia personal de su directora, también autora del guion, como testigo del silencioso quehacer de aquellas personas que acompañaron a sus bisabuelos en su última etapa de vida.

“En realidad yo quería contar una historia desde el punto de vista de Aliro (Hugo Medina), el anciano al que cuida Eugenia (Diana Sáez) y, de repente, me di cuenta que todo sería más interesante si lo contaba desde el punto de vista de la persona que lo cuidaba”, señaló Figari en la entrevista otorgada al ciclo de cortometrajes chilenos Mostradoc, del diario electrónico El Mostrador en octubre de 2015.

Para dar vida a Eugenia, la directora del cortometraje se cuestionó acerca de quiénes son, en su mayoría, las mujeres que se postergan por cuidar a otros. “Son vidas de mucho sacrificio, de cuidar día y noche a ancianos, lo que es muy difícil”, dice. “No sabemos mucho de Eugenia porque quise tomar un punto de vista testigo, más bien testimonial de lo que es su vida, qué pasa en su día a día, porque es una mujer hermética”.

Eugenia obtuvo el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Talca 2014 y ganó la categoría de ficción nacional en el Premio de Cortos de Escuelas en FEMCINE4. También fue seleccionado en FESANCOR, Festival Chileno Internacional de Cortometrajes de Santiago 2014.

La también directora del octavo largometraje de egreso UDD “7 semanas”, y que rescata una historia de aborto voluntario, señaló su interés por la temática femenina ya cuando creó el cortometraje Eugenia. “Para mí es importante hacer cine de mujeres para mujeres”, dijo.

Vea aquí el cortometraje Eugenia (2013) y la entrevista a Constanza Figari en Mostradoc:

Comenta