Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | March 25, 2019

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

Estilo de vida y consumo de los penquistas en Chilescopio Zoom Concepción

El estudio Chilescopio Zoom Concepción, realizado por la consultora Visión Humana y presentado por la Facultad de Comunicaciones UDD, permite definir una radiografía detallada del estilo de vida y consumo de los penquistas, y contribuye a comprender mejor las oportunidades de negocio e innovación en el Gran Concepción, así como las tendencias y cambios relevantes del mercado local.

El estudio, que se efectúa desde 2011 en la capital de la Región del Bío Bío, detectó en esta versión el surgimiento de nuevas demandas, en el contexto de un estado de ánimo de cuestionamiento social, por parte de los consumidores. La aspiración se focaliza hacia una mejor sociedad, acompañada con mayores expectativas de cambio.

No obstante, este ánimo contrasta con la percepción local de la economía. El 48% de los encuestados evalúa su situación actual y la de su familia como buena o excelente; y confirma que la felicidad sigue teniendo un fuerte correlato con los ámbitos privados de la vida. Lidera la lista de parámetros la relación con la familia (76 %), la educación de los hijos (74 %) y el estado de la salud mental (72%).

Entre las conclusiones del estudio figura, entonces, que el descontento ante la sociedad radica en la forma cómo ésta funciona, más que en la situación económica de las personas.

Es así como surge un consumidor ideológico, que demanda una conexión de tipo valórica con las empresas, en función de cómo éstas han creado una propuesta de creencias e ideales de la sociedad. Los beneficios funcionales o simbólicos de un producto ya no son suficientes.

People come to a supermarket to buy food

Para las empresas, las oportunidades ante este nuevo consumidor son desafiantes. Aquellas marcas con propósito, es decir, que entregan soluciones eficientes ante problemas cotidianos, se enfrenta al 35% de los encuestados que declara confiar muy poco o nada ante las empresas de la región, versus el 48% de las compañías del resto del país.

La posibilidad de que esas marcas se asocien a ámbitos que los consumidores valoran como la disponibilidad de áreas verdes, o de sitios para hacer deporte y ejercicio físico, así como aquellas encargadas de los servicios básicos de las ciudades, es una de las oportunidades identificadas para revertir los índices de desconfianza, según Chilescopio Zoom Concepción.

Patricio Polizzi, director general de Visión Humana y docente UDD, concluyó que “las empresas penquistas no tienen nada que envidiarle a las grandes organizaciones de la capital, el sector empresarial acá tiene un rol identitario”.

Chilescopio Zoom Concepción se basa en 800 encuestas presenciales en hogares, realizadas entre junio y julio de 2015 a residentes en las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Talcahuano y Hualpén, cuyas edades fluctúan entre 18 y 80 años, y pertenecen al nivel socioeconómico ABC 1 hasta D. El margen de error del estudio es de +/- 3,4%, que equivale al 95 % de confianza.

Revise aquí el detalle de la presentación del estudio:

Chilescopio Zoom Concepción

Comenta