Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | June 16, 2019

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

“Es una película raramente amable con el espectador”

Lo que menos le gusta de la película chilena “Rara” a David Vera-Meiggs, reconocido crítico de cine y profesor de Cine UDD, es su título.

La cinta, dirigida por María José San Martín, que aborda la discriminación homosexual femenina a través del relato de una adolescente, y que formó parte del reciente Ciclo de Cine Chileno UDD, le parece ambigua en su presentación.

“La pubertad es, efectivamente, rara. Uno no sabe muy bien cómo administrarla. Y, probablemente, ese sea el tema manifiesto de la película, el de la pubertad de la protagonista, en la cual, además, influye el hecho de que la mamá vive con otra mujer. Pero eso no es lo central y eso me parece brillante”, retruca el profesor de Guion, Dramaturgia y Taller de Realización III y IV.

Protagonizada por Mariana Loyola, Julia Lübbert, Emilia Ossandón y Agustina Muñoz , junto a Sigrid Alegría, Coca Guazzini y Daniel Muñoz, “Rara” recibió los premios Mejor Película en la categoría Horizontes Latinos y el Sebastiane Latino en el Festival de Cine de San Sebastián 2016, y el Grand Prix del Generation Kplus International Jury, en el Festival de Cine de Berlín, 2016. Y, a nivel nacional, logró el Premio del Público en el reciente Festival Internacional de Cine de Valdivia 2016.

Vera-Meiggs recomienda al público acercarse a esta obra con una actitud afable. “Ojalá que el espectador sea también amable con esta película en el sentido de ir a verla sin prejuicios, sin conocimientos previos que, en general, siempre enturbian cualquier cosa. Y, en ese sentido, el título no es tan malo porque ‘Rara’ es ambiguo, no prefigura demasiadas cosas y todo eso juega a favor de este relato que es muy entrañable, muy repleto de emociones de verdad”, dice.

E identifica un defecto, al parecer ineludible para el cine femenino, en torno a la construcción de personajes masculinos. Refiriéndose al rol que interpreta Daniel Muñoz, el crítico señala que la cinta –cuyo guion pertenece a María José San Martín y Alicia Scherson– “no logra construir personajes masculinos sin ser creados desde la herida que produce en lo femenino, la presencia de lo masculino”.

Vea aquí el comentario íntegro de David Vera-Meiggs:

Vea aquí el tráiler de “Rara”:

Tags

Comenta