Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | October 22, 2019

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
One Comment

Paracanoista chilena Katherinne Wollermann: Remando por aguas de oro

Por Daniela Riquelme Álvarez*

Cada cuatro años, Katherinne Wollermann se instalaba frente al televisor a ver los Juegos Olímpicos. Veía absolutamente todo: gimnasia, natación, atletismo, esgrima, patinaje, bádminton, y los más de 30 deportes y disciplinas que se practican. “Yo lloraba y me emocionaba cuando ganaba Chile” -explica- “y ahora pensar que podría estar ahí”. Katherinne Wollermann, de 23 años, es la única representante nacional de paracanotaje, que el próximo 17 y 19 de mayo -en los Preolímpicos de Alemania- buscará clasificar a los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Katherinne Wollermann Zapata nació el 12 de agosto de 1992 en Chiguayante, Región del Biobío, y su vigésimo cumpleaños lo pasó en el Hospital Regional de Concepción. Ya llevaba seis meses internada y aún no tenía un diagnóstico certero. Pasó de salmonella tifoidea, herpes Zoster, gastroenteritis con deshidratación profunda, infección urinaria, para finalmente ser diagnosticada de un trastorno conversivo, un problema psicológico. Katherinne ya había empezado a perder la movilidad de sus piernas. “Según ellos (neurólogos del Hospital Regional), yo no quería caminar porque estaba loca”, explica.

atleta

Katherinne Wollermann, entrenando en su especialidad.

Margot Zapata, la madre de Katherinne, sabía que su hija no estaba loca y organizó un bingo para reunir dinero e ir a la Clínica de la Universidad Católica en Santiago. “Me re-analizaron y revaluaron, y ahí me diagnosticaron mielitis transversa, después de ocho meses sin saber qué tenía”. Katherinne pudo volver a su hogar con un diagnóstico y una silla de ruedas.

¿Cómo comenzaste a reintegrarte con esta discapacidad?

Cuando salí del hospital, fui a la Teletón al tiro. Fue un proceso muy duro, pero al final logré reinsertarme y ahí fue donde me presentaron el canotaje y todos los deportes adaptados en los que he participado.

¿Cuáles han sido esos deportes y los primeros campeonatos en los que has participado?

Apenas entré me llevaron a las Paraolimpiadas de la Teletón que se hicieron en Santiago y me inscribieron en todo lo que había: básquetbol, bádminton, natación, pimpón, en todo. Y yo había dicho que si ganaba, me venía de vuelta en el avión con las medallas colgando. Me traje seis medallas de oro, las gané todas. De ahí me presentaron el canotaje, estuve tres meses remando y fui al primer Sudamericano de Paracanotaje en Viña del Mar. Participé contra personas de Brasil, Uruguay, Argentina, de toda Sudamérica, y gané el primer lugar.

Katherinne Wollermann se subió por primera vez al kayak el 12 de diciembre de 2013 y hasta la fecha es doble campeona panamericana, doble campeona sudamericana y está entre las diez mejores del mundo, siendo la única a nivel nacional que compite en paracanotaje.

atleta2

“Espíritu en movimiento”: Juegos Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos de Río 2016 se realizarán un mes después de los Juegos Olímpicos, entre el 7 y 18 de septiembre, y son los primeros que se celebran en América del Sur.  Además, en estos juegos se estrena por primera vez el paracanotaje en la competencia.

¿Cuándo supiste que iba a estar el paracanotaje en los Juegos Paralímpicos de este año?

Supe en los campeonatos. Cuando estaba en el Mundial de Italia en agosto de 2015, ahí dijeron que era clasificatorio para los Juegos Paralímpicos.

¿Habías pensado, con lo bien que te estaba yendo, que podías participar en los Juegos Paralímpicos?

Mis objetivos se van incrementando a medida que mis capacidades van aumentando. Por ejemplo, mi primer objetivo en la primera competencia a la que fui era ser campeona sudamericana y lo fui. Mi segundo objetivo era ser campeona panamericana y lo fui. Ahora mi objetivo está 100% enfocado en estar entre los tres primeros lugares mundiales para así asegurarme también una medalla en los Juegos Paralímpicos.

¿Y cómo ves a Chile en los deportes paralímpicos?

Chile ya está representando un referente en los deportes paralímpicos. Hay mejores deportistas paralímpicos que convencionales porque acá se ven más medallas mundiales, más medallas panamericanas y que son competencias mucho más importantes. Entonces, el paralímpico está sacando bien adelante a Chile en cuanto a pesas, por ejemplo, atletismo y tantos otros que te podría nombrar: tenis, parabadminton, bochas… No sé, hay muchos.

Chiguayantina como referente

Katherinne no solo se destaca por las medallas de oro que se ha colgado al cuello, sino que también ha sido premiada en el país por otros motivos. Fue nombrada una de las 100 líderes nacionales de la revista El Sábado el año pasado, y obtuvo el reconocimiento a la Mujer Trabajadora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

¿Cuál de estas otras premiaciones te ha sorprendido más?

La del Sernam, de todas maneras, porque no represento el convencional de una mujer discapacitada. Si bien es cierto que los hombres discapacitados son los que más se ven en las calles, que son aperrados, que van aquí y que van allá, la mujer no se ve tanto. Entonces, abro una puerta para todas esas niñas que a lo mejor no hacen nada, porque quizás los papás o la familia los priva. O quizás no hacen nada porque simplemente no se les dan las oportunidades.

¿Y cómo tú o los otros deportistas paralímpicos encontraron opciones y oportunidades?

En el caso de los deportistas, cada uno hace lo que le apasiona y lo que le gusta. Yo, por lo menos, no lo empecé a ver de forma profesional, lo hice porque me faltaba una parte. A lo mejor a ellos también les faltaba una parte y por eso lo siguen desarrollando profesionalmente, porque realmente los apasiona y los hace sentir felices. Por eso uno sigue practicando y perseverando porque, al final, es una manera de también incluirnos a nosotros. No de ser integrados, que no es lo que buscamos, sino que incluirnos nosotros mismos.

Katherinne Wollermann es la novena atleta chilena en clasificar a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, luego de competir en el Campeonato Mundial de Alemania.

*Daniela Riquelme Álvarez es alumna del Taller de LimónApps, de Periodismo, donde elaboró esta entrevista.

Comentarios

Comenta