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LimónApps | December 11, 2017

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“En Chile no somos racistas…”

En los últimos meses, 2 campañas de conocidas marcas se atrevieron a tocar el tema de la inmigración, pero no obtuvieron el mismo resultado. Sergio Gamboa, director de Publicidad UDD, analiza estas propuestas y hace un llamado para que la publicidad sea un aporte social.

spot inmigración 2

 

Muchas veces he escuchado esa frase de algún compatriota que trataba de convencer a algún extranjero sobre la apertura mental que tenemos acá en Chile, o simplemente para reafirmarnos como nación progresista.

Sin embargo, de la última vez que escuché esa frase a hoy, me parece que las circunstancias y los hechos han cambiado radicalmente. La verdad es que muchos en Chile son racistas. Prueba de ello es que cuando se toca en los medios el tema de la inmigración, genera un sinnúmero de expresiones radicales y efervescentes más en contra que a favor.

Hacerse cargo de la inmigración no es fácil. Y más aun si una marca de consumo masivo lo hace. En este caso depende del “cristal” con que se mire: Una reconocida marca de cerveza chilena puso el discurso justo, en el momento justo y de manera justa. El contexto de la campaña es en alusión a las eliminatorias del próximo Mundial de Fútbol.

No es frecuente que uno vea en los medios o en las redes sociales una campaña publicitaria chilena de un producto masivo que se haga cargo de una problemática social de manera tan sensata y realizada sin artilugios, al punto que no deje indiferente a quien la vea.

La citada campaña ha circulado por las redes sociales con mucho éxito. Hace mención a aquellos inmigrantes del siglo XIX y principios del siglo XX que con sus ideas, más las ideas locales, hicieron de este país, un Chile con identidad y mixto hasta las venas.

Hay otros intentos publicitarios que han abordado este mismo tema, enhorabuena, pero con menos fortuna y muy pobres en la propuesta de comunicación. Un ejemplo de lo que digo es la campaña de una reconocida multitienda que aludió a la misma problemática, pero lo hizo desde la superficie y sin ningún valor que trascienda. No obstante lo anterior, esa misma multitienda ha tenido otros aciertos en el pasado.

Necesitamos más campañas de marcas con discursos más profundos y relevantes que aporten valor social. Me atrevo a escribir esta opinión con la sola creencia y convicción que la publicidad que hacemos puede mejorar la convivencia de unos con otros, algo tan difícil en estos tiempos.

Sergio Gamboa Greppi

Director Publicidad UDD

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