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LimónApps | June 16, 2019

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Empresas y comunidades en Concepción: claves de una relación compleja

En la zona industrial de Concepción subyace, muchas veces, la tensión entre las actividades productivas y las comunidades aledañas, situación que fue abordada por el estudio Relaciones con la comunidad en las empresas de la Región del Bío Bío, realizado por la Facultad de Comunicaciones UDD y la consultora Periodistas Asociados, de esa ciudad.

La investigación reveló que la vinculación entre las comunidades y las 11 empresas participantes, no sólo alude al eje ambiental, sino que incluye una serie de variables que cobran relevancia estratégica para las compañías.

El Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios de la Facultad registró la visión de este tema y las prácticas alusivas que tienen Essbio, Biodiversa, CMPC, Masisa, Arauco, ENAP, Colbún, CAP, Foodcorp, Puerto Coronel y Puertos Lirquén en relación a sus públicos de interés, durante 2012.

Para estas compañías industriales, tanto su reputación corporativa, como su diferenciación del mercado e imagen, son fenómenos reconocidos como dependientes de la vinculación que establezcan con las comunidades que los circundan. Hay una valoración de lo que éstas implican para el futuro de las empresas.

En cuanto a las visiones imperantes entre estas compañías, las comunidades también se presentan como importantes en su rol de prevención de una potencial amenaza a la misma “licencia social para operar”, más que como un aliento estratégico para la creación de valor en común.

Los casos estudiados permitieron constatar que las empresas se están aproximando a una visión más madura de su relación con el entorno. “Nos encontramos con que las empresas están haciendo cosas innovadoras y sofisticadas, sobre todo considerando que la industria, por tradición, ha tenido el foco puesto en la producción por sobre la comunicación. Ahora podemos ver más que nunca la preocupación de las empresas por los efectos de su relación con los grupos de interés”, comentó Beatriz Seguel, Directora del Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios de la Facultad de Comunicaciones UDD, en la presentación del estudio.

Respecto de la actitud ante el conflicto entre empresas y comunidades, Seguel precisa que es posible observar que las empresas trabajan desde un enfoque preventivo, reconociendo los cambios en el entorno y el rol que juegan las comunidades y sus representantes en la creación conjunta de un ambiente para hacer negocios.

 Ni primitivos ni sofisticados

Entre las conclusiones del estudio destaca que “existen compañías con importantes avances relacionales, organizativos o bien temáticos, al mismo tiempo que existen otras que no han logrado despegar ni establecer un modelo más dinámico sobre la relación”.

Acerca de los métodos que utilizan las empresas para acercarse a sus comunidades, la investigación identifica variados estilos. “Existen compañías que únicamente trabajan en un nivel asistencial y recreativo, otras que establecen actividades en ámbitos educativos, y unas pocas que proponen generar alianzas más proyectivas y estratégicas con sus comunidades”.

El estudio Relaciones con la comunidad en las empresas de la Región del Bío Bío establece un rango amplio en la naturaleza de las estrategias de vinculación utilizadas por las compañías. “Las relaciones con comunidad de las empresas consultadas no se encuentran en un estadio primitivo, tampoco han practicado formas de relacionarse que expresen un valor compartido”.

Si bien algunas compañías están mejor preparadas para “avanzar” de estadio, otras aún “deben ‘presionar’ o ‘pedir favores’ a sus mismas estructuras para el fortalecimiento estratégico de la política de relaciones con comunidad en el negocio”, asegura el estudio.

Lea el estudio completo:

PRIMERA PARTE ESTUDIO RRCC

SEGUNDA PARTE ESTUDIO RRCC

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