Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | September 23, 2017

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

El problemático “descarte” de los pescadores artesanales del Biobío

En la Región del Biobío existen 711 lanchas artesanales para un total de 5 mil pescadores. A cada una de esas embarcaciones se les asigna desde la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), organismo regulador del Estado en la materia, una cuota de captura determinada que varía entre 100 y 2000 toneladas por temporada.

Sin embargo, los pescadores suelen sobrepasar dicha cantidad y, para evitar multas, desechan los peces muertos al mar, infringiendo la Ley de Descarte N° 20.625. Según pescadores, en 2014 se lanzó al océano alrededor de 1 millón de toneladas del producto capturado, cifra que para biólogos pesqueros perjudica severamente la sustentabilidad del ecosistema y la productividad de los recursos marinos.

PESCADORES

Los pescadores están conscientes de los efectos nocivos de esta práctica, no obstante no ven salida a un problema que es potenciado por la legislación vigente. La autoridad, en tanto, reconoce las irregularidades en las que podrían caer funcionarios públicos involucrados en la fiscalización del “descarte”.

Este reportaje de investigación fue realizado por la alumna Martina Fernández Ipucha, de Periodismo UDD Concepción, en la asignatura Taller de Investigación Periodística, durante el primer semestre de 2015.

Debido a su calidad, esta investigación ganó la segunda versión del Premio Macarena Yunge, que la Escuela de Periodismo UDD otorga al mejor trabajo del año, donde compiten todos los niveles de la carrera, tanto de Santiago como de Concepción.

El premio financia el viaje de la alumna ganadora a Estados Unidos como parte de la visita que cada año realizan estudiantes de Periodismo a ese país, actividad que organiza la Facultad de Comunicaciones como parte de su programa académico, donde visitan instituciones del poder político norteamericano y medios de comunicación

Lea a continuación el reportaje completo:

REPORTAJE Pescadores artesanales del Biobío

Comenta