Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | December 13, 2018

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

El limbo de los inmigrantes

La llegada masiva de inmigrantes a Chile durante los últimos años ha provocado un problema humanitario de dimensiones insospechadas, que demanda un cambio radical a las actuales estructuras administrativas y políticas del país.

Así lo demuestra el reportaje El Limbo de los Inmigrantes, que revela las graves violaciones a los derechos humanos que enfrentan los extranjeros que llegan al país de manera irregular, en busca de mejores perspectivas económicas y de seguridad.

Después de la Región Metropolitana, la región de Antofagasta concentra el mayor flujo migratorio del país, recibiendo, prioritariamente, a colombianos y dominicanos. La imposibilidad de trabajar, por carecer de un documento que regularice su situación en el país, así como el alto costo de vida en esta zona minera, ha provocado el crecimiento acelerado de campamentos que se están transformando en residencias definitivas para cientos de inmigrantes.

Para las autoridades, la precaria situación social y económica de miles de personas demanda una política migratoria adecuada y moderna que permita a Chile consolidarse como un país “emergente” en estos términos, como ha sido clasificado por la OCDE.

El sistema de protección social, por ende, también requiere de ajustes que permitan a los inmigrantes incorporarse a la realidad nacional, resguardando así los derechos humanos básicos de toda persona.

“Somos muertos vivientes”, dice un matrimonio de inmigrantes ilegales en Antofagasta. Dicen que el sistema les niega la posibilidad de trabajar, el motivo por el que llegaron a Chile, pero tampoco pueden regresar a su país de origen.

Vea aquí El Limbo de los Inmigrantes, reportaje elaborado por Javier Salah y Juan Pablo Besa, para acceder al título de periodista. Este trabajo fue finalista del Premio ETECOM 2016 en la categoría Comunicación Audiovisual.

Comenta