Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | January 21, 2019

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

El desprestigio de los votantes

La alta abstención en las últimas elecciones municipales motivó la reflexión del director de Cine UDD, Marcelo Ferrari, en torno a los riesgos que involucra lo que denominó “el desprestigio de los votantes”, provocada por la desconfianza hacia las instituciones, la clase política y los partidos, en particular.

“Esa desconfianza, ese castigo hacia el sistema político institucional, está justificado de sobra, por los escándalos de las platas políticas, por el tráfico de influencias, por la colusión, la corrupción, y por el uso de la mentira para responder ante el reclamo de todos nosotros, los ciudadanos”, sostiene Ferrari en su tradicional espacio como columnista de Biobio Chile TV.

La protesta, la rabia popular reflejada en la abstención, contiene, a juicio del cineasta, un peligro más grave. “Si la ciudadanía confunde su sabio descontento con la abulia; si confunde su inteligente distanciamiento de la clase política con una apatía de base, casi una anemia social; si, en definitiva, el votante se inventa una rebeldía de la abstención, para abandonar y abandonarse, para disfrazar con una simple flojera social con el traje de superhéroe del no estar, comenzará su propia perdición, su propio desprestigio”, dice.

Para Ferrari, con esta actitud, el votante será el verdadero culpable de todas las grandes tragedias, porque no quiso alzar la voz, “ni siquiera se animó a salir de su metro cuadrado un día al año para marcar su rabia en la papeleta, marcando nulo o votando por los candidatos del cambio y hacer un cambio medio, radical o total”.

No obstante el complejo escenario, Ferrari  tiene fe en las nuevas generaciones de ciudadanos para renovar la democracia, “fortalecerla con enormes y aplastantes votaciones a favor o en contra de lo que viene, del Chile que está por venir”.

Vea aquí el comentario completo:

Comenta