Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | March 25, 2019

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

El desencanto de La Araucanía

La actividad económica de la Región de La Araucanía ha sufrido un sostenido desmedro durante las últimas décadas. Lejos de la espectacularidad de los constantes actos de violencia como la quema de camiones o del amedrentamiento a los dueños de fundos, las reivindicaciones territoriales de ciertas comunidades mapuche han provocado la huida silenciosa de empresarios locales y la casi desaparición de la inversión extranjera en la zona.

El último índice de desempleo elaborado por el INE indicó que la tasa de desocupación de La Araucanía alcanzó el 7,2% durante el último trimestre de 2015, siendo la cifra más alta del país. En tanto, se trata de la región más pobre a nivel nacional según la última encuesta Casen realizada en 2013: el 27,9% de la población está en situación de pobreza y el 10,6% se encuentra en pobreza extrema.

araucania5

Atentado incendiario en la casa patronal de un inversionista alemán en noviembre de 2015. Foto gentileza de Sergio Sánchez, agricultor.

La zona que alguna vez fue llamada el “Granero de Chile” -y que durante la década de los ochenta se emparejó con otras en cuanto a crecimiento- no fue capaz de explotar todo su potencial. A poco de promulgarse la Ley Indígena en 1993, la demanda de tierras generó la radicalización del llamado “conflicto mapuche”, que trajo consigo un ambiente de inseguridad que ha afectado a la productividad del sector silvoagropecuario, transportes, inversiones e incluso a los propios mapuches.

El reportaje multimedia El desencanto de La Araucanía  fue realizado por Constanza Sánchez y Alexandra Lindemann para la obtención del título de periodista.

Revise aquí el reportaje El desencanto de La Araucanía

Comenta