Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | October 22, 2019

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

Documental 180° Sur: Tompkins e Yvon Chouinard en la Patagonia

“Un día en 1968 mi amigo Doug Tompkins dijo ‘Vamos a la Patagonia, a escalar el monte Fitz Roy’. Tomamos una cámara Bolex de 16 mm para grabar el viaje, cargamos las tablas de surf y el equipo de escalar y partimos en un viaje de 16.000 km hacia el sur”, recuerda  Yvon Chouinard, fundador de la marca de ropa Patagonia en el documental 180° Sur, la conquista de lo inútil (2010).

Para Chouinard, escalador y surfista, también empresario outdoor y amigo de juventud de Tompkins, el viaje que realizaron en una escuálida van de segunda mano, fue el más importante de su vida.

De hecho, la historia de ambos como exitosos empresarios y posteriores conservacionistas del medio ambiente, se decidió en esa primera visita a la Patagonia: Chouinard fundó Patagonia y Tompkins, The North Face, y realizaron el film Mountain of Storms (1968) que resume el viaje y recrea el ascenso al Fitz Roy.

Trágicamente, Yvon Chouinard formaba parte del grupo de cinco amigos que acompañaba a Tompkins en la travesía en kayak por el Lago General Carrera, que le costaría la vida al ecologista creador de los parques Pumalín, Patagonia y Yendegaia.

El documental es una suerte de road movie del también aventurero y deportista norteamericano Jeff Johnson, admirador del mítico viaje de Tompkins y Chouinard, quien recrea el recorrido –esta vez por medios distintos– e incorpora las reflexiones de sus ídolos sobre ecología, conservación y el impacto de la humanidad en el medio ambiente.

Dirigido por Chris Malloy, autor del documental de surfistas Thicker Than Water y con la fotografía de Daniel Moder, reconocido por su trabajo en cintas como The Normal Heart (2014), Spider-Man 3 (2007) y Enemigo público (1998), en el documental también aparece la esposa de Tompkins, Kris McDivitt, y el ecologista chileno Juan Pablo Orrego.

Vea aquí un extracto del documental 180° Sur:

Tags

Comenta