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LimónApps | September 23, 2017

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Del discurso patriarcal en el cine a lo femenino en redes sociales

Ponencias de Antonella Estévez, Eileen Hudson, Nairbis Sibrian y Claudia Reyes, académicas de la Facultad de Comunicaciones UDD, abordaron temas de género en el encuentro anual de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación, INCOM 2017.

Desde hace algunos años los temas de género saltaron a la primera línea de la discusión pública en Chile, evidenciando las construcciones sociales acerca de la identidad femenina que la ideología hegemónica perpetúa mediante discursos establecidos durante décadas y empaquetados a través de diferentes medios y sus lógicas propias.

Las académicas Antonella Estévez, Claudia Reyes, Nairbis Sibrian y Eileen Hudson representaron a nuestra facultad con ponencias que abarcaron diferentes aristas de la representación de la mujer en diferentes plataformas e hicieron un aporte a la “Integración y diversidad en la investigación de la comunicación”, tema del IV Congreso INCOM 2017 organizado por la Facultad de Comunicaciones UDD, en el que participaron 23 universidades y 101 investigadores.

CINE Y MUJERES

“Cenicientas contemporáneas. Ideología en los filmes 50 sombras de Grey y Crepúsculo”, fue la ponencia presentada por Antonella Estévez, directora de FEM Cine y profesora de Cine UDD, quien propuso una conexión entre los conceptos de ideología y hegemonía y cierto cine hollywoodense, que reproduce un discurso patriarcal en un medio que en 2016 tuvo un 52% de audiencia femenina y sólo un 29% de mujeres en roles protagónicos.

“El discurso patriarcal es una ideología y se presenta como ‘todo el mundo sabe eso’. Cuando escuchamos que las mujeres ganan 30% menos que los hombres y nos preguntamos cómo un discurso tan antiguo sigue vigente, nos encontramos con que la ideología ha logrado crear otras herramientas para mantener a las mujeres sometidas. La idea de que el la mujer tiene significado en torno al amor y que un hombre le da sentido a su vida, es poderosa en los medios y sobre todo en el cine”, explicó.

En eso, las películas escogidas para el análisis son paradigmáticas. “Crepúsculo” (2008) y “Las Cincuenta Sombras de Grey” (2015), son dos cintas dirigidas y escritas por mujeres, que perpetúan de manera seductora el discurso patriarcal. “Son filmes construidos en torno a la superioridad masculina. Sus heroínas no tienen intereses ni motivos, simplemente están dispuestas a dar su vida por el amor, porque es lo que les da sentido. Cuando están en peligro los hombres aparecen, y cuando ellos las necesitan, ellas emergen como enfermeras emocionales”, agregó Antonella

Por su parte, Eileen Hudson, PhD en Comunicación Pública y directora de investigación en nuestra facultad, acercó el tema a la realidad nacional, con la ponencia “Lo femenino y lo masculino en el cine chileno (2010-2016)”. Su investigación abordó una muestra de 10 películas chilenas que lograron mayor número de espectadores entre esos años.

“Los principales resultados demuestran que el relato audiovisual chileno replica los estereotipos de género vigentes en la sociedad local: la mujer está subrepresentada, tanto en el número de personajes como en la construcción de los mismos, y sus historias transcurren en la esfera privada o individual. Además, los personajes femeninos ejercen menos liderazgo que los masculinos”, explicó.

LO FEMENINO EN LAS REDES SOCIALES

Nairbis Sibrian, Doctora (c) en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y docente en Cine UDD, presentó su estudio “Cambios sociales y culturales de la maternidad a partir del surgimiento de Internet y redes sociales”, enfocado en estos verdaderos espacios de empoderamiento, no sólo como medios para organizar actividades y compartir experiencias sino como todo un mundo emergente.

Su investigación sobre la performatividad de discursos y tecnologías durante el embarazo en Chile, fue sustentado en un análisis histórico de la figura de la mujer embarazada en los medios de comunicación, así como una etnografía virtual de páginas, blogs y redes sociales abocadas a la temática del embarazo y la maternidad.

“Cuando presenté este tema para investigarlo, mi profesor me propuso embarazarme. La maternidad parece muy natural, y es ahí donde se expresan las ideologías hegemónicas de la sociedad entera”, advirtió, para luego presentar un efecto positivo de las redes sociales en este tema: “han permitido a las mujeres discutir el discurso médico y el discurso religioso. Estamos asistiendo a una verdadera revolución comunicativa donde las madres se han convertido en protagonistas de sus propios relatos a través de blogs y redes sociales”.

Finalmente Claudia Reyes, Doctorado en Comunicación Social (c) en la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Periodismo UDD Concepción, expuso su estudio “Representaciones sociales de género en Twitter”, plataforma virtual que, al igual que los medios tradicionales, ha sido capaz de construir identidades, difundir representaciones sociales y configurarse como un punto básico en la construcción de un imaginario de sociedad.

“Uno de los temas que ha estado presente en los discursos y en la realidad de la sociedad chilena hace muchas décadas ha sido la desigualdad y, en los últimos años, la desigualdad de género ha tomado un papel relevante. Sin embargo, pese a la notoriedad que han tenido los discursos referidos a la discriminación de género, las representaciones sociales que se perciben a través del discurso siguen manteniendo una visión desinformada y machista del fenómeno”, concluyó.

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