Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | August 22, 2019

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

Crisis de los refugiados y cobertura en redes sociales

La trágica huida que miles de refugiados emprendieron desde el Medio Oriente hasta Europa ha sido mostrada con insistencia por los medios de comunicación de todo el mundo, a través de imágenes de enorme impacto.

Radio, televisión, medios impresos y digitales han enviado a sus periodistas a cubrir las alternativas del cruce del Mediterráneo de miles de hombres, mujeres y niños hasta las playas de Grecia e Italia, y luego han acompañado la frenética caravana en su ruta hacia Austria y Alemania.

serbia

Como plantea la Red de Periodistas Internacionales Ijnet, en la cobertura periodística de esta noticia a través redes sociales, destaca la mirada de cuatro veteranos reporteros que no solo han revelado detalles inéditos sino que también han compartido sus impresiones de primera mano.

Así lo hizo el periodista multimedia y realizador de Al Jazeera Matthew Cassel, quien relató la odisea de miles por intentar subir a un tren en Budapest, para luego soportar días de incertidumbre, sin agua ni comida, para ViceNews, lo que complementó a través de su cuenta de Twitter.

Otro tanto hizo Griff Witte, jefe de la oficina de Londres de The Washington Post, quien además de cubrir de manera tradicional para el prestigioso diario norteamericano, también posteó y comentó  fotos en su cuenta personal sobre las emotivas escenas de las que fue testigo.

Eleanor Beardsley, de la cadena radial NPR, recogió testimonios en las estaciones de trenes, inciertos lugares de tránsito para miles de familias. En su cuenta de Instagram se asoma la angustia de rostros de mujeres y niños en un contexto hostil, impedidos de continuar o retroceder.

En tanto, para The New York Times, la periodista Anemona Hartocollis está a cargo de la serie dedicada a la crisis migratoria para el proyecto interactivo Reporter’s Notebook. En Twitter, en tanto, denunció escenas de violencia de la policía hacia los refugiados.

Las reacciones de sus lectores son instantáneas. Muchas veces comentan con ira o tristeza la suerte de los desplazados. Otras, valoran el significado del trabajo periodístico: “Gracias por estar ahí y mostrarnos lo que la gente está haciendo, mientras sus líderes fallan al responder a la crisis. Gracias, gracias, gracias”.

 

 

 

Comenta