Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | October 18, 2017

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

Alumno UDD gana Premio Periodismo de Excelencia por reportaje

El alumno de Periodismo UDD Zarco Castillo ganó el Premio Periodismo de Excelencia Universitario 2013 de la Universidad Alberto Hurtado, con el reportaje Conflictos de interés en las recomendaciones vacunatorias al  Minsal”.

Este es el segundo año consecutivo en que el premio es obtenido por uno de los alumnos de Periodismo UDD, tras el reconocimiento recibido por Felipe Guler, lo que llena de orgullo a la Facultad de Comunicaciones a la que pertenece la Escuela de Periodismo. Esta distinción se suma a una extensa lista de reconocimientos recibidos por alumnos de la Facultad en las carreras de Periodismo, Publicidad y Cine. Puede ver los premios aquí.

En la versión número 11 del Premio Periodismo de Excelencia de la UAH el invitado internacional fue el periodista peruano Gustavo Gorriti, director del sitio de investigación IDL-Reporteros.

Vea aquí la ceremonia completa de premiación:

 

El reportaje de Zarco Castillo profundizó en cómo cuatro de los doce miembros del panel de médicos expertos con derecho a voto en el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), creado por el Minsal para aconsejar en la incorporación de nuevas vacunas relacionadas con el control de enfermedades prevenibles, aceptan viajes y trabajan a honorarios para laboratorios que participan en las licitaciones del gobierno de Chile. Al realizar estas prácticas, violan el principio de probidad, arriesgan la destitución de sus cargos y ser acusados de tráfico de influencias. Si bien es un delito, no hay fiscalización.

vacuna2

Para efectos de este reportaje, quien encabeza el Comité Asesor, Jorge Jiménez de la Jara, señaló: “Si como presidente acatara las normas internas, sobre que los miembros no tengan conflictos de interés con laboratorios, me quedaría sólo con dos personas”. Así, la nula fiscalización en el Cavei, provoca un caldo de cultivo para los objetivos de las farmacéuticas. Literalmente, el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización es tierra de nadie.

Conozca los detalles de esta “relación incestuosa” en el reportaje elaborado por Zarco Castillo para la asignatura Taller de Investigación Periodística.

Lea el reportaje completo:

Conflictos en recomendaciones vacunatorias al Minsal

Comenta