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LimónApps | January 21, 2019

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¿Cómo acompañar a nuestros hijos en la comunicación en redes sociales online?

El reciente estudio Redes sociales online: Reglas de uso y orientaciones de los adultos desde la perspectiva de los adolescentes tempranos, realizado por académicas de las Facultades de Comunicaciones, Educación y Psicología, demuestra una inquietante ausencia de orientación temprana a nivel familiar y escolar en cuanto al uso de las redes sociales.

La investigación, realizada durante 2012-2013 por Marcela Aravena, directora de la carrera de Psicología; Carolina Aspillaga, directora de la carrera de Educación Básica y las académicas de las Facultades de Psicología y Comunicaciones, Trinidad Ríos y Paulina Maureira; contó con una muestra de 23 adolescentes entre 11 y 13 años, de diversos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

¿Cómo acompañar a nuestros hijos en la comunicación en redes sociales online?

Por Marcela Aravena, directora de la carrera de Psicología

El rápido desarrollo tecnológico, los avances en la informática y la creación de nuevas plataformas tecnológicas permiten el progreso de diversas modalidades de comunicación que sitúan a niños y adolescentes en un mundo caracterizado por la inmediatez y el dinamismo.

Existen cambios del contexto social como, por ejemplo, la incorporación de la mujer en el mundo del trabajo fuera del hogar, la extensión de la jornada escolar a completa y el mejoramiento en el acceso a nuevas tecnologías, que contribuyen a estimular la comunicación e intercambio social en redes sociales online. En cuanto a esto, los adolescentes cuentan con menos soporte de sus padres para trasladarse a casas de sus amigos, utilizan menos los espacios públicos de encuentro  ̶ por la peligrosidad que es transmitida en los medios de comunicación ̶ , cuentan con menos tiempo de ocio en el que puedan decidir tener intercambio social y, en ese escenario, las redes sociales online permiten satisfacer la necesidad de contacto y exploración tan requeridas en esta etapa.

El uso de redes sociales en la última década ha sido cada vez más frecuente y globalizado, contando con una serie de subproductos que apuntan a múltiples necesidades y usuarios. En Chile, según un estudio de 2012 de VTR, respecto de los hábitos de jóvenes entre 14 y 18 años en redes sociales, existe un uso del 100% de Facebook. Los resultados indican que el 43% comparte sus claves de Facebook, Twitter y mail. El 74% ha recibido solicitudes de desconocidos y el 22% las acepta. Finalmente, el 83% reconoce que entre los riesgos en internet figuran la presencia de pedófilos y acosadores (68%), hackers (23%), psicópatas (21%) y cyberbullying (8%).

redes

La alta conectividad de niños y adolescentes ha generado una importante preocupación en padres y profesores, quienes observan con inquietud la forma en que éstos utilizan las redes sociales. A la brecha generacional que existe con ellos se suma una brecha tecnológica, dado que muchas veces son los jóvenes quienes enseñan a sus padres la multiplicidad de redes y funciones que se pueden lograr en éstas. Por su parte, los medios  de comunicación nos  advierten sobre los  riesgos que surgen en  el uso de internet, construyendo un discurso colectivo basado en los temores asociados a las herramientas tecnológicas, por sobre  los recursos personales y sociales para potenciar las buenas prácticas online.

En este contexto, para acercarnos a niños y adolescentes en su exploración en el mundo de relaciones online, es importante generar una comprensión  de lo que cada persona en particular necesita, sus motivaciones y la manera en que utilizan las plataformas para comunicarse. Junto con esto, se requiere revisar de manera integral cómo se está produciendo su desarrollo, cuáles son los recursos personales que poseen, las dificultades presentadas y establecer lazos de confianza y cercanía que nos permitan aproximarnos a niños  y adolescentes. Este acompañamiento implica poner como figura o foco de atención el desarrollo por sobre las herramientas tecnológicas, siendo éstas un escenario donde se ensayan y expresan procesos internos y sociales.

En un estudio realizado con 23 adolescentes en una muestra con establecimientos de tipo municipal, particular subvencionado y particular en la Región Metropolitana, se concluyó que  falta generar espacios conversacionales que permitan relevar prácticas de buen trato en relaciones sociales online. Asimismo, se estableció que es importante generar procesos reflexivos que permitan que adolescentes tempranos participen y analicen su experiencia, adquiriendo un rol protagónico que facilite el desarrollo de su autonomía. Se requiere realizar una intervención temprana que involucre a padres y comunidad escolar, siendo estos actores complementarios y muy relevantes para abordar integralmente el tema.

Dado lo anterior, es prioritario comenzar a trabajar desde temprana edad en la generación de vínculos cercanos y relaciones de confianza que permitan conocer con mayor profundidad a los niños y jóvenes que se encuentran en desarrollo. Frente a los dinámicos y rápidos cambios que se van produciendo en el contexto, no podemos solo centrarnos en aprender de las innovaciones tecnológicas, sus propiedades, beneficios y riesgos, sino que debemos  incorporar prácticas de reflexión conjunta entre y con los jóvenes, de autocuidado y de  regulación emocional,  que favorecerán su bienestar psicológico y social.

 

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