Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | September 23, 2017

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

Cobertura de catástrofes en Chile: ¿sensacionalismo o altruismo?

No hubo blanco o negro en la discusión sobre cómo cubrir los desastres naturales que azotan a Chile cada año. Directores de prensa de los canales más importantes, la conductora Consuelo Saavedra, el editor nacional de El Mercurio y la jefa de investigación y estudios CNTV, debatieron en la Cumbre del Periodismo UDD.

Cobertura de catástrofes y tragedias, hasta dónde informar” se tituló el panel de la Cumbre del Periodismo UDD, donde participaron Consuelo Saavedra, conductora de TVNPablo Badilla, director de prensa de ChilevisiónJorge Cabezas, director de prensa de MegaCristián Rodríguez, editor nacional de El Mercurio y María Dolores Souza, jefa de investigación y estudios de Consejo Nacional de Televisión.

El debate, moderado por Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD, estuvo lejos de dejar una sola respuesta respecto a un tema que la ciudadanía cuestiona permanentemente pero que al mismo tiempo premia en el rating, cada vez que Chile es azotado por terremotos, incendios forestales o aluviones.

Jorge Cabezas, director de prensa de Mega, abrió los fuegos indicando que el periodismo en vivo es un ejercicio altruismo. “No hay momento más nítido que cuando la gente se acerca a un medio porque necesita saber lo que está pasando. La regla en Mega es que debemos ser los primeros en llegar y los últimos en irnos. El periodismo es finalmente una conversación, nadie confía en quien no ha visto nunca. Esa confianza hay que construirla”, dijo.

El periodista, antes director de prensa en TVN y Canal 13, aseguró que otra de sus reglas es proteger a la audiencia. “El acto de informar en vivo es muy delicado, detrás de eso siempre está la posibilidad de generar dolor. Por ejemplo, tenemos prohibido mostrar cadáveres y evitamos las preguntas tontas. Una crítica es que repetimos mucho las imágenes, pero cómo lo hacemos para sostener una transmisión donde se informa. En Machester, CNN reprodujo 3 videos durante una hora. PFM TV, un canal francés, fue el que hizo la mejor cobertura, pero lo acusaron, con su transmisión, de dar pistas a los terroristas por dónde escapar”, reflexionó.

Pablo Badilla, director de prensa de Chilevisión, tiene una visión más arrojada sobre los límites de las coberturas. “Son tragedias donde uno trabaja al borde y en permanente riesgo. La pregunta es cómo informar y por eso quiero compartir una defensa de la emocionalidad, para no ser tan políticamente correcto. Un exceso de regulación tiende a promover la autocensura. Tenemos responsabilidades éticas, pero también con la audiencia. Somos medios de comunicación masivos”, expuso.

En el caso de TVN, fue la conductora de noticias Consuelo Saavedra quien hizo una defensa de las transmisiones en vivo. “Las coberturas están llenas de errores. La emocionalidad, el barrio, la calle, están más presente que en un típico portonazo. En el centro del trabajo está el respeto a las personas, no obstante, una también se vuelve un poco víctima, porque después de una semana en el barro, aunque estés de visita, estás viviendo lo mismo que las víctimas”, explicó.

EL CASO DE NABILA RIFO

Fue el último episodio que puso a la prensa en tela de juicio. La transmisión del juicio contra el agresor de Nabila Rifo, dejó cientos de denuncias en el Consejo Nacional de Televisión y al director de un matinal despedido, tras revelar el informe ginecológico de la víctima en vivo.

En el caso de Mega, Cabezas recordó que “no transmitimos lo de Nabila Rifo porque hubo una mala experiencia con otro juicio en que la transmisión tomó un giro escabroso”. “El caso de Nabila, nos dejó lecciones. La pega del periodista no es solo poner la cámara sino poner en contexto, ganar un poco de tiempo y explicar, es decir, interpretar los hechos y no solo ser un espejo”, agregó Consuelo Saavedra.

Por su parte, Cristián Rodríguez, editor nacional de El Mercurio, reveló los protocolos del diario para enfrentar éste y otros casos de interés público. “En el diario tratamos de hacer una planificación para tener un respaldo a la hora de enfrentar las catástrofes. Lo primero es calibrar lo que sucede y luego hacer en la pauta un debate entre lo ético y la realidad, entre la dignidad humana y el derecho a la información”.

El caso de la TV y su inmediatez es distinto. Un estudio de 2015 del CNTV, arrojó que desde la producción hay protocolos pero no para los periodistas, lo que genera efectos psicológicos en ellos. También reveló que muchas veces las imágenes más cuidadas tienen el mismo rendimiento que el sensacionalismo.

“Siempre se dice que la gente quiere ver sangre y eso no es así. Las imágenes quedan en la memoria y mostrar niños llorando o añadirle música a las imágenes hace que la gente perciba que sí se genera trauma y victimización secundaria. Constantemente hay que luchar contra la espectacularización de la noticia, debe haber un equilibrio”, cerró María Dolores Souza, jefa de investigación y estudios de CNTV.

Comenta