Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | October 18, 2017

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

Chilescopio Zoom Concepción 2016: ciudadanos más felices y poca fe en comercio

Con el fin de “comprender el estilo de vida, el comportamiento de compra y el consumo de medios de los habitantes del Gran Concepción”, el estudio Chilescopio 2016 dedicó su versión Zoom a la Región del Biobío, análisis presentado en la capital regional por el  sociólogo Patricio Polizzi, gerente general de la consultora Visión Humana, a cargo del estudio.

Presentado por la Facultad de Comunicaciones UDD, el estudio consideró 800 entrevistas en hogares a personas de 18 a 80 años, de los NSE ABC1, C2, C3 y D residentes en las comunas de Concepción, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Hualpén, durante junio y julio de 2016.

Respecto del estilo de vida, el 66% declara sentirse feliz o muy feliz con la vida, ante el 57% que opinó lo mismo en 2015. Al contrario, solo el 7% señaló que hoy se siente infeliz o muy infeliz, versus el 9% que declaró igual estado emocional el año pasado.

Uno de los aspectos en alza más notorios es el porcentaje promedio de ciudadanos que se declara satisfecho o muy satisfecho con los aspectos evaluados de su ciudad. El 54% registrado en 2014 subió al 63% en 2016, que se declaró satisfecho o muy satisfecho con su ciudad, índice interesante comparado con el 46% a nivel nacional y el 48% registrado en la Región Metropolitana. A nivel comunal, los habitantes de Chiguayante lideraron el nivel de satisfacción (71%), seguidos por los de Concepción (60%) y los de Talcahuano/Hualpén (59%).

Acompañando esta percepción, el 43% opina que su ciudad se desarrolla ordenadamente, versus el 15% que considera que está estancada, es decir “no retrocede ni se desarrolla”.

En relación al comportamiento de compra de los penquistas y su percepción de la situación económica actual, el 52% los encuestados opinó que “la situación económica personal y familiar actual” es “buena o excelente”, versus el 48% que opinó lo mismo en 2015. Coherente con esta consideración, el 44% considera que la situación económica futura será “mejor que ahora” y el 45% cree que será “igual que ahora”.

Respecto de las actitudes de compra locales, los encuestados revelaron matices notables. El 67% asevera que “antes de comprar, siempre cotizo y comparo precios”. Y en relación al comercio local, solo el  34% señaló que “cuando compro valoro mucho que los productos sean de origen regional”, lo que se condice con que el 26% declaró que “me gustan más las tiendas de comercios que son propias de la región que otras que no lo son”.

Consultados por su grado de confianza en el consumo, el 27% señaló que confía nada o poco en las empresas de la región, versus el 47% que opina lo contrario, versus el 39% que confía nada o poco en las empresas del país, y el 38% que sí lo hace.

Ante los niveles de satisfacción con sectores de empresas, las universidades (57%), institutos de educación superior (56%) y colegios (50%) lideran las mejores notas (6 a 7) asignadas por los consultados. En tanto, el piso de los resultados lo ocupan las compañías de seguro (20%), Isapres (15%) y AFP (13%).

El consumo de medios fue el último ámbito considerado en Chilescopio Zoom Concepción 2016 y reveló un vínculo cercano de los consumidores con las redes sociales, como instrumento de influencia de la publicidad.

Si bien la televisión abierta continúa liderando la lista de medios más influyentes en este sentido  (60%), las redes sociales suben del 24% al 34%, este año. A su vez, el 91% declara usar WhatsApp, versus el 89% de la RM, mientras el 86% se declara usuario de Facebook, cifra levemente menor al 89% declarado en la zona metropolitana.

Vea aquí los principales resultados de Chilescopio Zoom Concepción 2016 (Click en la imagen para acceder):

chilesc

Comenta