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LimónApps | January 21, 2019

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Chilescopio 2015: el retorno al bien común

Un sorprendente giro hacia la búsqueda de un vínculo valórico de los consumidores nacionales con las marcas, es la última tendencia detectada por el estudio Chilescopio 2015, que elabora la consultora Visión Humana, y que fue presentado por la Facultad de Comunicaciones UDD.

Considerada la investigación nacional pionera más completa sobre hábitos y creencias de consumidores y tendencias de los chilenos, la encuesta revela que las marcas se han apropiado de enfoques de gestión asociados a valores y causas significativas para el público.

Así, es posible vincular a las marcas con el cuidado del medio ambiente, el cultivo de la responsabilidad social y la contribución a la comunidad, significados que reflejan la aspiración colectiva de un mundo mejor.

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El estudio cuantitativo, basado en encuestas presenciales en hogares a 1.880 personas de 15 a 80 años, residentes en el Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción y las 13 principales ciudades del país de los niveles socioeconómicos D, C3, C2 y C1, da cuenta del contexto de desconfianza que los chilenos sienten frente a las instituciones más relevantes de la sociedad.

Chilescopio 2015 plantea que el origen del descontento radica en que la sociedad actual no da soporte a los proyectos de los chilenos. De hecho, un bajo porcentaje de los encuestados (32 %) está de acuerdo o muy de acuerdo con que las reglas y el modelo que rigen el funcionamiento del país son las adecuadas. A diferencia de estudios anteriores, ya no son aspectos concretos como el estado de la economía, el manejo político o los niveles de felicidad personal, los que explicarían el estado de ánimo colectivo.

Consecuencia de este fenómeno sería una suerte de agotamiento del autodeterminismo individual y la incorporación de una variable social que prioriza los valores colectivos inspirados en el bienestar social.

Es en este escenario donde las marcas encuentran un momento de inusual oportunidad. Para Patricio Polizzi, psicólogo y director general de Visión Humana, el desafío consiste en “restablecer las confianzas con los consumidores y en entregar soluciones para el desarrollo de un bien común”. Y explica que “hoy el consumidor le exige a la marca tener un propósito, un para qué estás… Quien consume quiere tener una conexión valórica con la marca y con lo que ella expresa”.

No obstante experimentar relaciones de escasa confianza con las marcas, los consumidores reconocen la contribución de éstas a la calidad de vida de las personas y de la sociedad, lo que potencia la posibilidad de estructurar nuevos estilos de relación entre ambos.

La conclusión más relevante de Chilescopio 2015 radica en que este nuevo vínculo de tipo valórico –ya no solo utilitario–, da cuenta de la afinidad con que las marcas han interpretado las creencias e ideales de los consumidores, hoy ansiosos de un nuevo significado para sus necesidades y aspiraciones.

Revise a continuación la presentación completa de Chilescopio 2015:

Presentación Chilescopio 2015

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