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LimónApps | October 22, 2019

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Chilescopio 2014: Hacia el cuestionamiento ético del consumo

La novena versión de la encuesta Chilescopio revela un progresivo traslado en la percepción de los chilenos, desde el mero placer del consumo al cuestionamiento ético de esta conducta, gatillado por la decepción del sobreendeudamiento y los abusos de las empresas.

Esta reconocida investigación sobre tendencias socioeconómicas de la población, realizada cada año por la consultora Visión Humana y presentada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, identifica esta tendencia expresada en la cautela de los encuestados en el ámbito del comportamiento de compra y revelan un lento aumento en la confianza hacia las empresas.

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Patricio Polizzi, director general de Visión Humana, señala en la presentación “Consumo o no consumo, esa es la cuestión”, que si bien esta conducta entre los chilenos sigue teniendo un componente de satisfacción personal relevante (representando al 60%), la visión colectiva del fenómeno no tiene igual valía.

“Hoy se cuestiona el rol del consumo para el bienestar de la sociedad, se instala un cuestionamiento ético”, explica. Así, los chilenos manifiestan hoy una ambivalencia ante el consumo, debido a la tensión que provoca la satisfacción personal y el cuestionamiento colectivo “producto del aprovechamiento de la asimetría de poder y las consecuentes experiencias de engaños y abusos”.

Esto se expresa en la confianza hacia las marcas y la publicidad que, si bien manifiesta un alza, sigue registrando bajos índices. El 18% que en el 2013 declaraba creer en las empresas, subió al 25%; y el 13% que en el 2013 señalaba confiar en la publicidad, creció al 17%.

No obstante, el 82% de los encuestados en 2014, está de acuerdo con que la publicidad “hace que las personas compren cosas que no necesitan” y el 60% dice que “la publicidad se usa para engañar a la gente”.

En este sentido, el estudio revela que, para conciliar el dilema del consumo los consumidores están asumiendo actitudes como: mayor supervisión ante las promesas del mercado; búsqueda de más justicia en relación a la prevención de abusos; ejercicio de autocontrol ante la compra o el endeudamiento; y demanda de un mayor empoderamiento ante las empresas, exigiendo más cercanía, equivalencia en el trato y procesos productivos más respetuosos con el medio ambiente.

Es por esto que, para los consumidores, el arquetipo ideal de las empresas es el de “buena persona”. “Los consumidores buscan una mezcla de cumplimiento, honestidad, hacer bien las cosas, naturalidad, vitalidad y cercanía. Estamos frente a una etapa de consumo regulado, donde la persona ve el consumo como bueno y malo”, afirmó Polizzi.

La necesidad de un consumo más eficaz es otro de los factores relevantes de Chilescopio 2014. En relación a 2013, aumenta considerablemente la sensibilidad al factor precio de productos y servicios: el 48% declara asignar mucha importancia a este factor para elegir dónde comprar (cifra que el año pasado alcanzó 39%) y el 63% opina que cambiaría de lugar de compra producto de una promoción (cifra que el año pasado alcanzó 55%).

Chilescopio 2014, que también investigó la percepción de los chilenos en relación a otros países latinoamericanos como Argentina, Perú y Colombia, encuestó a 1.880 personas de 15 a 80 años, residentes en el Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción y las 13 principales ciudades del país, de niveles socioeconómicos D, C3, C2 y C1, se realizó entre junio y julio, y tuvo un error muestral de +2,3% a nivel total, bajo supuesto de varianza máxima y un 95 de confianza.

Vea aquí la presentación “Consumo o no consumo, esa es la cuestión”:

Consumo o no consumo Chilescopio 2014

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