Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | August 22, 2019

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

Buenas noticias revela Reporte de Transparencia Corporativa 2013

“La transparencia no significa honestidad o veracidad, sino acceso a la información. Y ésta es necesaria para mejorar la relación entre empresas y personas. Las empresas deben poder relacionarse de manera más horizontal tanto con los grandes jugadores globales como con los inversionistas y la ciudadanía en general”.

Esta aclaración pertenece al Reporte de Transparencia Corporativa 2013 realizado por la consultora Inteligencia de Negocios, que incluyó a las 97 empresas privadas más transadas en la bolsa y a 40 entidades públicas, cada una de las cuales fue analizada con un indicador distinto, debido al nivel de exigencias disímil que enfrentan unas y otras.

Los resultados son alentadores. El informe, que mide la entrega de información relevante respecto de sus operaciones según estándares internacionales, así como el cumplimiento de la Ley de Transparencia 20.285, en el caso de las empresas del Estado, incluye ámbitos como Presentación y Negocio, Gobierno Corporativo, Información Financiera, Interés del Contribuyente, Sostenibilidad y Herramientas Digitales. La conclusión más destacada plantea que “las sociedades abiertas han mejorado ostensiblemente sus indicadores y que las empresas públicas han elevado sustancialmente su grado de cumplimiento de la Ley de Transparencia”.

transp

En el ámbito privado, de las 97 compañías del IGPA que fueron evaluadas, 93 presentaron información suficiente y el promedio general del Índice de Transparencia avanzó un 15,2% y mostró que 22 de estas compañías alcanzan el estándar de las mejores prácticas a nivel global.

“Comparados con estándares internacionales, los emisores locales siguen presentando un menor promedio que la norma internacional, pero las empresas del IPSA están en mejor posición. Mientras las firmas globales alcanzan un puntaje promedio de 73.5 puntos, las chilenas promedian 50.1”, señala Rodrigo Díaz, director ejecutivo de Inteligencia de Negocios, consultora que realiza anualmente el reporte.

A su vez, las empresas del Estado cumplen con el 92% de los requisitos establecidos por la Ley de Transparencia de Empresas Públicas, cifra que coincide con los resultados de un estudio realizado por el Consejo de la Transparencia a mediados de año, en comparación al 87% registrado en la medición anterior, lo que refuerza esta tendencia en el ámbito público.

Mejora continua

Por cuarto año consecutivo, este estudio que mide la entrega de información de las principales empresas privadas, a través de sus sitios web corporativos, y que hoy integra además a entidades del Estado, refleja la progresiva relevancia social que adquiere el valor de la transparencia.

“Los países más desarrollados y las democracias más estables son aquellas que poseen mayores niveles de confianza. En Chile hemos visto como, en los últimos años, el valor de la transparencia ha adquirido gran importancia tanto en las entidades públicas como en las privadas. Mientras más información esté disponible para los ciudadanos, en un formato accesible y claro, existen más oportunidades de cimentar relaciones de confianza entre las instituciones y las personas”, señala Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.

Este año, BCI, Masisa y Banco Santander encabezan el ranking de las organizaciones más transparentes, revelando un progresivo aumento en los niveles de acceso a la información de las empresas privadas. Según el estudio, en 2010 sólo 7 empresas mostraron un indicador comparable a las naciones que componen la OECD, mientras en 2012 fueron 10 y, este año, 22 lograron ese estándar.

En tanto, en el ámbito público, Codelco, Enap y Zofri surgen como ejemplos para la administración pública con indicadores alrededor de 90 puntos, seguidos de cerca por el Banco del Estado, ENAMI y Metro –entre 70 y 80 puntos–, en especial en lo que se refiere a sostenibilidad y gobiernos corporativos.

Entre los desafíos que el reporte anuncia destacan la valoración, cada vez más preponderante, de la sostenibilidad, enfocada no sólo en el medio ambiente, sino de manera prioritaria en los trabajadores, los proveedores y las comunidades, lo que demandará la elaboración de informes de sustentabilidad cada vez más detallados y sofisticados.

Lea el reporte completo aquí:

Reporte Transparencia Corporativa Chile 2013

Comenta