Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | August 19, 2019

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

Buenas noticias para el Periodismo de Investigación

En octubre de 2015 coinciden dos hechos relevantes para el Periodismo de Investigación mundial: uno presencial y otro virtual.

En Lillehammer, Noruega, se celebrará la novena versión de la Conferencia Global de Periodismo de Investigación que reúne a destacados profesionales de más de 50 países incluidos periodistas, expertos en bancos de datos, libertad de expresión y enseñanza de la especialidad.

Considerado el más complejo –y riesgoso– género de la profesión, existe coincidencia en que el Periodismo de Investigación demanda un reporteo sistemático de un tema original, a menudo relacionado con situaciones ocultas, al margen de la ley.

En más de 100 conferencias, workshops y mesas de discusión, los panelistas expondrán casos emblemáticos, como el que afecta a José Rubén Zamora, editor en jefe de El Periódico, de Guatemala, y su valiente denuncia de los cárteles de la droga y el avance de la corrupción política en su país.

Zamora ha sufrido amenazas y fue secuestrado, situación que lo obligó a enviar a sus tres hijos a Estados Unidos. Sin embargo, él no claudica en su misión.

Un caso similar que se dará a conocer es el de la famosa periodista serbia Brankica Stankovic, editora del programa de TV Insider, quien desde 2009 cuenta con protección del cuerpo policial antiterrorista, por su denuncia de grupos neo-nazis, movimientos hooligans y la mafia organizada.

Entre los cursos de la Conferencia figuran también talleres para enseñar a reportear el blanqueo de dinero, tráfico de armas o el crimen organizado, así como técnicas de encriptación de información y técnicas de seguridad personal para quienes arriesgan la vida por su vocación.

invest

Investigaciones latinoamericanas

Más de 300 destacadas investigaciones periodísticas de América Latina, recopiladas en un solo sitio web es la oferta que, a partir de octubre, estará disponible para quienes se suscriban al Banco de Investigaciones Periodísticas del Instituto de Prensa y Sociedad (BIPYS).

Clásicos como La Guerra de Los Lápices, que describe la desaparición de estudiantes secundarios en La Plata durante la dictadura, de María Seoane, hasta reportajes sobre la fortuna de Carlos Menem, a cargo de Daniel Santoro, destacan entre las obras argentinas.

Desde Chile, figuran reportajes notables de Ciper Chile y sus investigadores, como Mónica González y Juan Cristóbal Peña; y nombres destacados como Óscar Sepúlveda, Ascanio Cavallo y Manuel Salazar, por  su premiada obra La historia oculta del régimen militar, y Patricia Verdugo, autora de la escalofriante investigación Los zarpazos del puma.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), creador de la iniciativa, es una organización de Lima, Perú, que “promueve el periodismo de investigación, la libertad de expresión y el acceso a la información pública en América Latina”, que entrega el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, en conjunto con Transparencia Internacional, y organiza la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación.

El premio 2014 fue recibido por el periodista argentino Hugo Alconada del diario La Nación, quien investigó los pagos millonarios del empresario Lázaro Báez en la Patagonia, vinculados al matrimonio Kirchner.

Comenta