Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | October 22, 2019

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers

El muro chileno

En 1961 un muro se alzó para dividir Alemania, convirtiéndose en el símbolo más cruento de la Guerra Fría. Perseguidos por la dictadura de Pinochet, tras el golpe de Estado de 1973, más de tres mil chilenos encontraron refugio en el Paraíso Socialista que se alzaba tras esa muralla, donde cientos de alemanes murieron intentando escapar. ¿Qué queda del muro alemán en los recuerdos de aquellos refugiados chilenos?

Este premiado documental periodístico, que fue el proyecto de título 2011 de los periodistas María Paz Salas y Mathias Meier, incorpora fuentes de relevancia clave para entender un momento histórico de profundas consecuencias en los chilenos exiliados.

Entre ellos figura Ángela Jeria, madre de la Presidenta Michelle Bachelet, quien valoró la iniciativa de la RDA y aseguró no conocer los abusos cometidos por las autoridades de entonces; el ex ministro Osvaldo Puccio, quien reconoce la existencia de informes suyos elaborados por la Stasi, la policía secreta alemana; y el escritor y ex embajador Roberto Ampuero, quien critica la política de segregación aplicada a los recién llegados.

El muro chileno obtuvo el Primer Lugar en el 3rd International Spanish Documentary Festival Punto de Vista, organizado por la School of Journalism and Mass Communication of Texas State University.

También, recibió el Primer Lugar ETECOM 2012 Chile (Estímulo Telefónica a las Comunicaciones) a los mejores trabajos sobre comunicación de estudiantes universitarios de último año en el país; y el Primer Lugar ETECOM 2012 Latinoamérica (Estímulo Telefónica a las Comunicaciones) a los mejores trabajos sobre comunicación de estudiantes universitarios de último año en el continente.