Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

LimónApps | April 30, 2017

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers
Sin comentarios

“25 noticias que impactaron al BioBío” obtiene Premio ETECOM Digital 2016

El proyecto multimedia “25 noticias que impactaron al Biobío”, dedicado a los hechos más relevantes ocurridos en la región durante el último cuarto de siglo, obtuvo el Premio ETECOM en categoría Comunicación Digital 2016, distinción que otorga la Fundación Telefónica a los mejores trabajos de estudiantes de 30 escuelas de periodismo del país.

Este premio se suma al primer lugar en categoría Comunicación Audiovisual, otorgado a “Arenas Movedizas”, de Sofía Errázuriz y Carmen Luz Pemjean, que denuncia la explotación ilegal de arena en las playas de la Región de Valparaíso. Y a cuatro lugares como finalistas en las categorías de Comunicación Digital con “Honorarios políticos dentro del Minsal”, de Camila Forno y Alberto Stephens; Prensa Escrita, con “Presos de una enfermedad”, de Joyce Ríos; y Comunicación Audiovisual, con los reportajes “Algas sin defensas”, de Bárbara Espejo y Lorenza Sciaraffia, y “El limbo de los inmigrantes”, de Javier Salah y Juan Pablo Besa.

Concebido como un homenaje a la memoria periodística de la región, en el marco de la celebración de los 25 años de la Carrera de Periodismo UDD, “25 noticias que impactaron al Biobío” es un especial multimedia que incorpora documentales, reportajes escritos, registros radiales, fotografía, mapas interactivos y líneas de tiempo, entre otros recursos digitales, realizados por 21 estudiantes de las sedes de Concepción y Santiago.

Realizado durante la asignatura Proyecto Intersedes, esta iniciativa forma parte de los cursos de especialización de fin de carrera, y surge como un espacio donde los futuros periodistas enfrentan desafíos similares a las de un medio de comunicación real.

“25 noticias que impactaron al Biobío es la muestra de una iniciativa que se ha ido consolidando en el tiempo como un proyecto sello de Periodismo UDD, y que ha permitido a los alumnos y profesores experimentar con nuevos formatos y plataformas. Se trata del periodismo del futuro, un periodismo que une muy bien la tecnología con el bueno contenido”, señala la directora de Periodismo UDD, Karim Gálvez, quien dirigió a los estudiantes de Santiago.

Sciaraffia, Yávar y Sanhueza (1)

De izquierda a derecha Lorenza Sciaraffia, Enrique Yávar y Carla Sanhueza, reciben el premio ETECOM a nombre de los estudiantes de Santiago y Concepción.

El trabajo académico, que demandó revisitar hechos noticiosos de los últimos 25 años, exigió un riguroso proceso de búsqueda documental realizado, básicamente, en la Biblioteca Municipal de Concepción y en la Biblioteca Nacional de Santiago, complementado con entrevistas a testigos y reporteo en los lugares donde ocurrieron hitos que marcaron la historia reciente del Biobío.

Uno de ellos fue el cierre de las minas de carbón en Lota y Coronel, proceso que alcanzó su momento más crítico en 1997 y que azotó a miles de familias mineras de la zona. El documental “Viudas del Carbón” rescata la vivencia de las mujeres vinculadas a la industria minera: una comerciante de una tradicional pulpería, una “chinchorrera” que recogía en el mar los restos del carbón, y una esposa de minero. Sus historias, rescatadas por Francisca Aravena y Gonzalo Llanos, logran reflejar la nostalgia de una comunidad por el ocaso de una cultura popular.

 

Para el Productor Ejecutivo del proyecto, el periodista y docente UDD Sergio Amín, “el Premio ETECOM 2016 es un excelente reconocimiento al Proyecto Intersedes que ya lleva siete años de existencia. Se ha llegado a un punto de mayor madurez, donde no solo se privilegia hacer un sitio novedoso y atractivo visualmente, sino también se profundiza el contenido, lo que fue un avance cualitativo”.

“También nos motiva, tanto a los estudiantes que se integren en las ediciones futuras, como a quienes participamos en la producción y edición del proyecto, a seguir avanzando y a hacer las cosas bien”, precisó.

Otra de las historias destacadas de los últimos 25 años en el Biobío fue un rumor que explotó en plena madrugada en Talcahuano, el 17 de enero de 2005, y que provocó la estampida de miles de personas hacia los cerros, como un extraño anticipo de lo que sería el terremoto de 2010. Se trató del “Falso Tsunami, una emergencia imaginaria”, documental realizado por Carla Sanhueza y Matías Vera.

 

“25 noticias que impactaron al Biobío” es el segundo Proyecto Intersedes de Periodismo UDD en obtener el Premio ETECOM en categoría Comunicación Digital. En 2013, igual distinción fue alcanzada por el Proyecto Intersedes “Tendencias Emergentes de Concepción”.

Ambos premios se suman a dos reportajes de título de alumnos de Periodismo UDD, ganadores en igual categoría. En 2015, el reportaje multimedia “El Engaño Verde, Bolsas Oxodegradables”, de Fernanda Neme y Constanza Buneder obtuvo el primer lugar. En tanto, en 2012, fue el turno de “Células Madre, la medicina ignorada”, de Francisco del Campo y Nicolás Calderón.

Comenta